El avión de pasajeros chino supera las últimas pruebas de velocidad antes emprender su primer vuelo de prueba
SHANGHAI (EXTRACREW.COM/Agencias)- El primer avión comercial de pasajeros chino de tamaño medio, el Comac C919, superó su cuarta y última ronda de pruebas de rodaje de alta velocidad, último paso antes de su primer vuelo que se realizará próximamente.
Según informó hoy el diario local Shanghái Daily las pruebas se realizaron este pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de Pudong de la ciudad de Shanghái, y en ellas el tren de aterrizaje delantero pudo verse levantado ligeramente del suelo por primera vez simulando una rotación.
Las pruebas se realizaron a velocidades de entre 230 a 260 kilómetros por hora (124/140 kt. Aprox.), aproximándose la velocidad requerida para el despegue.
“La prueba marca que el C919 ha terminado todas las pruebas de rodaje necesarias antes de su primer vuelo”, apuntó su jefe de diseño, Wu Guanghui, quien también es subdirector general de Commercial Aircraft Corp of China (COMAC), la compañía fabricante del avión.
Aunque las pruebas han sido satisfactorias, aún no hay una fecha confirmada para el primer vuelo. Los responsables del desarrollo del proyecto aseguraron a principios de febrero de este año que esperan que el bautismo del aire del C919 sea antes de julio.
El programa del C919 han estado llenos de retrasos. Ante una gran expectación, en noviembre de 2015 se presentaba el primer aparato construido y listo para los ensayos de tierra, y se aseguraba que las primeras pruebas en el aire del aparato serían en 2016.
Cuando se ponga en vuelo tendrán que pasar unos tres años de sucesivas pruebas para que pueda entrar en servicio comercial, es decir, esto se producirá entre 2019 y 2020.
La aerolínea China Eastern es el cleinte de lanzamiento a nivel mundial del aparato, que puede llevar entre 158 y 174 pasajeros, en función de las distintas configuraciones posibles, con una autonomía de entre 4.075 y 5.555 kilómetros. Por ello los observadores del sector ven a este aparato como un futuro competidor del estadounidense Boeing 737 y el europeo Airbus A320.