Los programas en proceso de desarrollo están encaminados a lograr una gestión más segura y eficiente.

Los programas en proceso de desarrollo están encaminados a lograr una gestión más segura y eficiente.

El Departamento de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas de la universidad autónoma de Barcelona encabeza dos proyectos europeos

BARCELONA (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) lidera dos proyectos de la Unión Europea (UE) que tienen por objetivo mejorar la gestión del tráfico aéreo, según ha informado en un comunicado la universidad catalana.

Los proyectos, financiados por el programa SESAR (Single European Sky ATMB Research), investigan el desarrollo de herramientas basadas en las TIC para facilitar una gestión más segura y eficiente del espacio aéreo.

Uno de los proyectos, el denominado AGENT, busca incorporar el uso intensivo de las TIC para dotar a las aeronaves de mayor capacidad en la resolución de conflictos, con un nuevo sistema para gestionar las trayectorias de los aviones.

Esto se haría a través de una herramienta de apoyo a los controladores aéreos y a los pilotos en situaciones de conflictos entre aeronaves y ofrece la posibilidad de escoger una solución de cambio de trayectoria considerando características particulares en cada conflicto.

El otro proyecto, denominado PARTAKE, desarrollará una herramienta que detecta el momento óptimo de despegue de cada aeronave para mejorar el tráfico, con una ayuda a la toma de decisiones para priorizar el despegue de vehículos que ya han finalizado su escala y disponen del permiso correspondiente.

Esto se hará teniendo en cuenta, no tan solo la información sobre el aeropuerto (estado de las pistas o rodaje), sino también el impacto de la trayectoria con el resto de vuelos programados al espacio aéreo, minimizando así las intervenciones de los controladores en las rutas para preservar la separación entre aeronaves.

“Los resultados de los proyectos permitirán crear nuevas conexiones entre ciudades, aumentar las frecuencias de vuelo y evitar consumir combustible para maniobras innecesarias, reduciendo así las emisiones contaminantes y los costes”, explica el coordinador del proyecto, Àngel Piera.

Además del Departamento de Telecomunicación e Ingeniería de Sistemas de la UAB, los proyectos cuentan con la participación de la empresa de base tecnológica Aslogic, la Universidad de Cranfield (Reino Unido), y la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania) en el caso del proyecto AGENTE, y la Escuela Nacional de la Aviación Civil (Francia) para PARTAKE.