Airbus aprovecha el salón de Le Bourget para la presentación de dos nuevos modelos de cajas negras para sus aviones
PARÍS (EXTRACREW.COM/Agencias)- Airbus ha presentado en Le Bourget dos nuevos modelos de “caja negra”, uno de ello eyectable. Los nuevos modelos han sido fabricados por L3 Technologies, y tienen la capacidad de grabar hasta 25 horas de datos y audio.
Airbus montará dos unidades convencionales de estos dispositivos en los aviones de la familia del A320, uno en el morro y otro en la cola, a fin de aumentar la fiabilidad por medio de la redundancia, ya que la práctica habitual –y lo mínimo que especifica la normativa– es montar sólo un grabador de datos y un grabador de voz por avión.
Pero la gran novedad de Airbus para sus modelos de largo radio es otro modelo de grabador, el Automatic Deployable Flight Recorder (ADFR), Grabador de Vuelo de Despliegue Automático, algo que puede definirse como una caja negra eyectable.
Los planes del fabricante pasan porque a partir de 2019 los A350 incorporen un ADFR en la zona de la cola y un CVDR en su parte delantera, aunque Airbus pretende incorporar la opción en los A321LR, A330 y A380, e incluso más adelante en los A320.
El ADFR está concebido para ser expulsado del avión cuando los sensores de a bordo determinen que la estructura ha resultado seriamente dañada o si detectan que en avión está a más de dos metros por debajo de la superficie del agua.
El ADFR está diseñado para flotar e incorpora una baliza localizadora que emitirá una señal de radio automáticamente en cuanto el ADFR sea expulsado.