Se trata de un malicioso programa informático que encripta los ordenadores y pide dinero para desbloquearlos
KIEV (EXTRACREW.COM/Agencias)- El fabricante de aviones estatal ucraniano Antónov ha sido uno de los afectados por el ataque cibernético, según una portavoz de la compañía que no ha precisado la gravedad del ataque, informa Reuters.
A su vez, el director en funciones del aeropuerto internacional de Kiev-Borýspil, Pavel Ryabikin, ha informado en su página de Facebook de que los sistemas de información del aeropuerto también han sido atacados por piratas informáticos.
Ryabikin ha advertido de que, debido a la extraordinaria situación, hay posibilidad de se retrasen vuelos. Aunque ha asegurado que servicios informáticos trabajan para tratar de resolver la situación.
El ciberataque, el segundo a gran escala en menos de un mes, ha sido protagonizado por un nuevo y potente ‘ransomware’ llamado Petya, y ha afectado este martes especialmente a Ucrania, Rusia y España, entre otros países. Se trata de un malicioso programa informático que encripta las computadoras y pide dinero para desbloquearlas.
En la pantalla del ordenador infectado aparece el mensaje: “Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles, ya que han sido encriptados. Quizás estás ocupado buscando la manera de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación”.
A continuación, los ‘hackers’ solicitan al usuario un rescate de 300 dólares en bitcoins e indican una dirección del correo electrónico para enviar el justificante de pago.