La hélice apareció a 8 millas del aeropuerto.

La hélice apareció a 8 millas del aeropuerto.

El suceso tuvo lugar en marzo de este año, pero no se ha conocido hasta hoy

SYDNEY (EXTRACREW.COM/Agencias)- Un avión Saab 340B de la compañía REX Regional Express, sufrió la pérdida de una hélice en pleno vuelo el pasado 17 de marzo, según informa Aviation Herald.

El avión cubría la ruta desde Albury a Sydney (Australia) con 16 pasajeros y 3 tripulantes a bordo. El aparato había iniciado el descenso hacia Sidney y se encontraba a través de FL120 y para 8.000 ft, cuando la tripulación declaró PAN por pérdida de la hélice derecha.

A pesar de las circunstancias, la aeronave era todavía gobernable, y continuó para un aterrizaje seguro en la pista 16R de Sydney unos 25 minutos más tarde.

La ATSB Australiana calificó el suceso de “incidente grave”, y trasladó a tres investigadores con experiencia en ingeniería de fallos de materiales al lugar del suceso.

Asimismo, la delegación estatal sueca Statens Haverikommission (SHK) asignó un representante acreditado para ayudar en la investigación de la ATSB.

El 21 de marzo de 2017 la ATSB informó que el conjunto de la hélice, que pesa alrededor de 100kg, fue encontrado por un helicóptero de la policía en el Parque Nacional Georges River a unos 8nm al oeste del aeropuerto de Sydney.

La ATSB informó que la hélice recuperada todavía estaba firmemente fijada con los pernos y clavijas a la brida. La inspección inicial mostró grietas que un examen posterior reveló que eran producto de la fatiga que comenzó dentro de la brida de montaje de la hélice y luego se propagó dentro de la sección del eje.

La ATSB declaró que ésta es la primera falla crítica de este tipo originada en la brida de la hélice.

La aerolínea, que dejó preventivamente en tierra el resto de sus Saab 340 para un examen detallado, ha puesto en cuarentena  todas las cajas de engranajes de la hélice con la misma brida que la del aparato accidentado.