Indra ultima el despliegue de una torre de control virtual en el país escandinavo
MADRID EXPANSION.COM)- La española Indra, a través de su filial noruega Indra Navia, y Kongsberg Defence & Aerospace completarán este año la implantación de una torre de control remota que gestionará simultáneamente desde una única ubicación los aterrizajes y despegues de 15 aeropuertos de Noruega, cifra que puede ampliarse posteriormente hasta llegar a los 32.
Según explican los ingenieros de la empresa de consultoría y tecnología, éste es el proyecto “más complejo de implantación de torres de control remotas que se está abordando en todo el mundo“, un reto tecnológico que Avinor, el proveedor de servicios de navegación aérea de Noruega, planteó en 2015 y que ahora encara su recta final.
Indra remarca que, por su situación geográfica, Noruega era el “candidato perfecto” para convertirse en uno de los primeros países en adoptar esta innovadora tecnología, “que revolucionará los servicios de torre en los aeropuertos”.
A finales de 2017 está previsto que se complete la instalación de esta torre en el aeropuerto de Bodo, situado al Norte del país, en el Círculo Polar Ártico. Tras un periodo de validación y pruebas de seis meses, esta torre entrará en operación de forma completa.
Noruega se convierte así en el primer país que despliega esta tecnología a gran escala, bajo el paraguas de un plan estratégico nacional, para lo cual se está apoyándose en la experiencia de Indra, que ya ha implantado su tecnología en 160 países.