El incidente se produjo al interceptar cazas rusos no autorizados sobre el Báltico
AMANI (EXTRACREW.COM/Agencias)- Dos F-18 españoles, destacados a la base de la OTAN de Amani (Estonia) fueron hace unos días testigos y protagonistas a la vez de un incidente con aviones militares rusos en el Báltico.
Sucedió el pasado martes, cuando dos cazas F-18 del Ejército del Aire español fueron enviados desde la base aérea de Amani (Estonia) al haber detectado los centros de control de tráfico aéreo tres aeronaves militares rusas bordeando el espacio aéreo estonio.
Los cazas visualizaron a dos Mig-31 y un avión de transporte AN-26. El seguimiento a las aeronaves se alargó durante varios minutos hasta que el Centro Finlandés de Operaciones Aéreas advirtió a las unidades españolas que habían cruzado la frontera de su país. Dado que Finlandia no pertenece a la alianza del Tratado del Atlántico Norte, cualquier entrada en su espacio aéreo debe ser autorizada previo aviso.
Los F-18 españoles se comunicaron con la base, que ordenó su vuelta inmediata. Los cazas rusos fueron escoltados durante su periplo por la frontera finlandesa por otros dos F-18 del país nórdico.
La OTAN ya ha pedido disculpas a Finlandia y el incidente no ha tenido mayor repercusión.