Las colas en los controles, fuente de retrasos y pérdidas de vuelos.

Las colas en los controles, fuente de retrasos y pérdidas de vuelos.

El sector denuncia que los retrasos de vuelos a causa de los controles de seguridad se han duplicado en los últimos meses

BRUSELAS (ELINDEPENDIENTE.COM)- El sector aéreo se une para denunciar los problemas operativos que está generado la nueva regulación de la Unión Europea sobre controles de seguridad para entrar y salir del espacio Schengen.

Patronales de aerolíneas y de aeropuertos europeos se quejan del “caos” que padecen en los controles de seguridad y denuncian que los retrasos de vuelos se han disparado hasta casi duplicarse (un 97% más) entre abril y junio.

Las quejas se recogen en una carta abierta al Consejo de Ministros de la Unión Europea que han suscrito la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el lobby de los gigantes aéreos europeos A4E (que agrupa a Ryanair, Lufthansa, IAG, Air France-KLM e easyJet), la división europeo del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERAA), entre otras organizaciones.

Según las asociaciones, en casos extremos, los nuevos controles han provocado que algunos días hasta un 5% de los pasajeros de un aeropuerto acaben perdiendo el vuelo.

Los gigantes de la aviación exigen a la UE medidas para minimiza los inconvenientes provocados a los ciudadanos y que se garantice la correcta conectividad en los grandes centro de concesión de vuelos (‘hub’). Aerolíneas y aeropuertos calculan unos 319 millones de pasajeros al año se verán afectados las medidas de la UE. Esto es, casi la mitad de todos los usuarios que viajan entre aeropuertos europeos.

Leer más…