Australia cierra la investigación dejando para la historia el mayor misterio de la aviación de siglo XXI
CANBERRA (EXTRACREW.COM) La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines pasará a la historia como uno de los mayores misterios de la aviación sin resolver.
Lo sucedido con el B-777 de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo el 8 de marzo del 2014 y su paradero continuará siendo un misterio.
“Casi inconcebible” y “socialmente inaceptable en la aviación moderna”, son algunas de las expresiones empleadas en las conclusiones del informe final publicado este martes en Australia, que da por cerrada la investigación del caso.
El informe enumera y analiza todas las acciones que se han llevado a cabo desde entonces, y de las zonas de búsqueda donde no se ha hallado ni rastro de la aeronave.
El documento elaborado por la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) que ha liderado la búsqueda junto con China -cabe recordar que el vuelo se efectuaba en código compartido con China Southern– y Malasia, ha expresado su “profunda tristeza por no haber localizado el avión ni tampoco las 239 almas que iban a bordo y siguen desaparecidas“.
El informe ha precisado los detalles de la búsqueda del MH370 y el trabajo realizado por Australia en el rastreo submarino en un área de 120.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, frente a las costas occidentales del país, sin encontrar el aparato.
Pese al hallazgo en diversos lugares del océano Índico de fragmentos identificados como procedentes de la aeronave, la búsqueda sobre el terreno se suspendió el 17 de enero pasado.
[…] El 31 de mayo del 2009, el Air France AF447 en ruta desde el aeropuerto de Río de Janeiro-Galeao a Charles de Gaulle en París, desapareció de los cielos y se sumió en las profundidades abisales del océano Atlántico. Finalmente, tras más de dos años de infructuosa búsqueda se hallaron los registradores de datos y voces, FDR, CVR, a más de 3.900 metros de profundidad. Fue gracias al uso de avanzada tecnología analítica predictiva para averiguar el punto de impacto y de un potente sonar de barrido lateral. Cinco años más tarde, el Malaysian Airline MH 370, en ruta desde Kuala Lumpur a Beijing, sufrió un destino parecido. Desafortunadamente no se han podido encontrar sus restos hasta la fecha. No sabemos prácticamente nada de lo que pudo ocurrir. Las comunicaciones a intervalos horarios que se establecieron entre el avión y los satélites de Inmarsat (Log-on) son los últimos contactos conocidos del misterioso vuelo. De estos siniestros la industria aeronáutica ha sacado enseñanzas. Se han plasmado en nuevas normas, procedimientos operativos y requerimientos técnicos. Estos han pasado a formar parte de los estándares actuales. Entre ellos se ha definido cómo debe de ser la monitorización continua de un vuelo en situaciones normales y de emergencia. El objetivo es localizar de una forma precisa los aviones en situación de peligro o sus restos tras un accidente. Te puede interesar...El vuelo desaparecido de Malaysian MH370 […]