Un estudio de la universidad de Eindhoven revela además que más de tres cuartas partes de los `pilotos comienzan su turno fatigados
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven y la British Airline Pilots ‘Association (BALPA) sobre una muestra de 1.147 miembros activos de la asociación, revela que el 20 por ciento de ellos sufren importantes niveles de desgaste clínico.
El estudio reveló que el 88 por ciento de los pilotos comenzaban su turno con fatiga, el 87 por ciento se siente cansado y cansado después del trabajo, y el 68 por ciento mencionó sentirse desconectado de su trabajo.
El 40% de los pilotos tienen “niveles muy altos de agotamiento“. En un estudio anterior entre 13.000 empleados de varias ocupaciones, la cifra promedio fue del cuatro por ciento.
Los investigadores dicen que estos resultados en parte no son sorprendentes, si se tiene en cuenta las condiciones de trabajo imperantes.
A pesar de estos resultados, los investigadores enfatizaron que la seguridad no parecía estar en juego actualmente. Aproximadamente la mitad de los pilotos encuestados informaron que su último simulador de vuelo cumplió con los estándares y la otra mitad lo hizo por encima del estándar.
Los investigadores aconsejan a las compañías aéreas que hagan frente a este hecho y creen programas para diagnosticar los altos niveles stress y agotamiento para abordarlos mejorando sus condiciones de trabajo.
El trabajo ha sido publicado en la revista Ergonomics.