USCA advierte del riesgo de este tipo de operaciones fuera del horario operativo del campo
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha advertido de que la autorización de vuelos sanitarios fuera del horario operativo y sin control ATC en el aeropuerto de San Sebastián “ralentizará las operaciones y las hará menos seguras”.
El sindicato ha informado en un comunicado, de las consecuencias que a su juicio tendrá la aplicación por parte de AENA de la nueva normativa que permite que aeropuertos no H24 puedan recibir vuelos de emergencia y de traslado sanitario de órganos sin la asistencia del control aéreo.
Tras empezar a aplicarla en Menorca, AENA prevé implantar la medida en otros aeropuertos como el de San Sebastián, ubicado en la localidad guipuzcoana de Hondarribia.
USCA ha recordado hoy que el aeródromo donostiarra presenta “una meteorología y orografía muy complicada“, además de que los aviones que operan en él sobrevuelan la población francesa de Hendaya “a tan sólo 200 metros de altura”.
El sindicato profesional destaca que hasta ahora los vuelos para trasplantes son atendidos por los controladores con Servicios de Guardia por Urgencia Vital, unas guardias de las que, a juicio del sindicato, se pretende prescindir “por motivos puramente económicos”.
El sindicato de controladores califica de “ilógico” que AENA prevea implantar un procedimiento que “contradice” los objetivos del Plan de Acción de Seguridad Operacional 2017-2019 de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Según los datos aportados por USCA, el año pasado operaron en el aeropuerto de Hondarribia 36 vuelos sanitarios, de los cuales 20 fueron para trasplantes.