El ultimátum dado a la compañía expira a finales de junio
Representantes de los sindicatos españoles USO y Sitcpla, del portugués Snvpac, del italiano Unil y del belga CNE se reunieron ayer en Madrid para negociar la puesta en marcha este verano una huelga coordinada a nivel europeo para exigir que la compañía respete los derechos laborales en cada país donde opera.
Los sindicatos han advertido a la aerolínea de bajo coste de que si no se ajusta a la legislación de cada país en el que opera y aplica las mismas condiciones para todo el colectivo -ya sea de la propia empresa o contratados por ETT o agencias-, irán a la huelga a partir de julio.
“Todas las propuestas que hemos planteado a Ryanair a negociar han fracasado. La huelga es la única opción”, dijo Ernesto Iglesias, portavoz del sindicato de tripulantes de cabina española USO, en una rueda de prensa en Madrid.
Iglesias dijo que, de no llegar a un acuerdo con la empresa, los primeros paros podrían tener lugar en la segunda mitad de julio.
El Tribunal de Justicia europeo reconoció el pasado mes de septiembre el derecho de varios empleados belgas de Ryanair a que sus contratos de trabajo se rijan por la ley belga y no la irlandesa, como suele ser práctica habitual de la aerolínea con base en Dublín.