Los incidentes provocados por pasajeros molestos aumentan dentro de la UE. EASA lanza una campaña para llamar la atención sobre el comportamiento de los pasajeros a bordo.
Una abogada de derechos humanos ha sido declarada culpable de insultar y tener un comportamiento xenófobo contra la tripulación de cabina. La mujer deberá cumplir seis meses de cárcel.
La pasajera utilizó insultos racistas después de que se le negara una cuarta botella de vino en un vuelo de Air India en noviembre de 2018.
La sentencia se produce cuando la Agencia de Seguridad de la Aviación de la Unión Europea (EASA) lanza la campaña #notonmyflight, para llamar la atención sobre un problema creciente de comportamiento ingobernable o perturbador de los pasajeros a bordo.
ESTADÍSTICAS ALARMANTES
Cada 3 horas la seguridad de un vuelo se ve amenazada por la actitud violenta de un pasajero. Más de un 70% de estos incidentes incluye algún tipo de agresión. Una vez al mes la situación a bordo es tan grave que el comandante se ve obligado a desviar el vuelo y aterrizar.
El número de incidentes reportados en 2018 muestra un incremento del 34% respecto al año anterior
EASA
Estos incidentes tienen un impacto directo en la seguridad de la tripulación y los pasajeros. Cualquier actitud perturbadora de un pasajero, ya sea por intoxicación etílica, agresión u otros factores, introduce un riesgo innecesario a la operación normal del vuelo.
Un pasajero borracho no podrá seguir las instrucciones de seguridad. Un pasajero con actitud agresiva distraerá a la tripulación respecto a sus obligaciones de vuelo.
La violencia física resulta una experiencia traumática para todos los que se encuentran a bordo del avión, además de las heridas o daños que pueda provocar. Si un tripulante de vuelo sufre heridas, su capacidad para actuar en caso de emergencia se verá limitada.
¿QUÉ ES UN COMPORTAMIENTO INDISCIPLINADO?
1Consumo excesivo de alcohol durante o antes del vuelo
2Consumo de drogas durante o antes del vuelo
3No cumplir con las instrucciones de la tripulación
4Mostrarse violento verbal y fisicamente
5Distraer a la tripulación de cabina de sus funciones o deberes
¡ES HORA DE REACCIONAR!
Aunque el número de pasajeros indisciplinados es pequeño, comparado con el número de personas que vuelan, el impacto de sus acciones pueden tener un efecto desproporcionado, tanto en la comodidad así como la seguridad del vuelo.
El aumento de casos de violencia a bordo por pasajeros tiene una transcendencia enorme en la comunidad aeronáutica. Pasajeros y tripulación tienen derecho a volar sin riesgos y sin violencia a bordo.
La iniciativa #notonmyflight lucha contra este tipo de comportamiento de pasajeros indisciplinados. ¡No permitamos actitudes violentas a bordo!
¿Has sufrido alguna experiencia de este tipo?
Referencias:
Datos estadísticos reportados por EASA https://www.easa.europa.eu/notonmyflight