Efemérides de julio. JULIO 1900
Primer Zeppelin
Vuelo inaugural del primer dirigible rígido, concebido por Ferdinand Von Zeppelin. En Friedrichshafen, Alemania. Tras 18 minutos de vuelo, ha sufrido una avería en uno de los timones y una anomalía de motor, por lo que han optado por posarlo suavemente sobre el lago, donde ha sido remolcado a su hangar.
Este dirigible tiene una carcasa de aluminio de 128 m de largo, 11,7 m de diámetro y un volumen de 11.300 metros cúbicos. La sustentación se la proporcionan 17 celdas de hidrógeno, y el lastre un tanque vaciable de 350 litros de agua. El LZ-1 lleva dos góndolas, cada una con un motor de 14,2 cv. y con dos hélices cuatripalas de aluminio por motor. La comunicación entre las dos góndolas se hace con sendas campanas y un telégrafo de órdenes.
JULIO 1925
Un nuevo Boeing
Everett. El prototipo del Boeing model 40 realiza su vueo inicial. Está previsto para el transporte postal y para llevar dos pasajeros, para así reducir los costes de explotación. Este avión, que empezaría a ser fabricado en serie a partir de 1927 se iba a convertir en el primer gran éxito del fabricante de Seattle. http://www.boeing.com/
JULIO 1950
Accidente en Marsella
Al probar el 10 Vampire del ejército del airfe francés, Charles Cuchesnes se encuentra inmerso en una barrena, que consigue controlar a duras penas. Para estudiar el fallo, vuelve a ascender y provoca de nnuevo la barrena. Esta vez no consigue controlarla ni saltar del aparato, lo que le cuesta la vida.
Nuevo turbohélice an la BEA
BEA empieza un servicio experimental con el Vickers Viscount 630 (turbohélice) en líneas comerciales a Edimburgo y Le Bourguet.
Incidente en Beirut
Cuando se disponía a aterrizar en el campo de Beirut, con un DC-3 de la compañía libanesa CGDT que cubría la línea Jerusalén-Beirut, un caza israelí interceptó el vuelo. El caza disparó varias ráfagas de ametralladora que dañaron la radio e hirieron a a siete pasajeros. Pero el piloto, sin más daños estructurales en el aparato, logró tomar tierra.
El P.1067, heredero del Hurricane
Surrey, Inglaterra, 20 julio
El más reciente caza británico, el Hawker P.1067, diseñado por Sydney Camm, padre del famoso Hurricane de la Segunda Guerra Mundial, ha efectuado hoy su prometedor primer vuelo, con Neville Duke a los mandos. Armado con cuatro cañones Aden de 300 mm y capaz de volar a 1.125 km/h, gracias a sus alas en flecha y al motor RollsRoyce Avon, el nuevo caza de la RAF sustituirá al Meteor y con toda seguridad será un enemigo nada despreciable para cualquier caza reactor soviético.
El Bell X-5 posee alas de geometría variable en vuelo
Edwards AFB, 27 julio
Esta vez se le ha dado luz verde para variar la geometría del ala en vuelo. Las primeras pruebas, que han empezado el 20 de junio, se han limitado a vuelos de control, estando las alas en posición avanzada, es decir la que corresponde a baja velocidad. Este prototipo no es una invención norteamericana. Es un auténtico botín de guerra ya que se trata de la reproducción del principio imaginado por los ingenieros de Messerschmitt.
En 1945, los estadounidenses descubrieron, en Oberamergau, el Messerschmitt P-1101 con alas de flecha variable. Se llevaron el avión a Estados Unidos y confiaron a Robert Woods, ingeniero jefe de Bell, la continuidad de las investigaciones. El ala de flecha variable puede resolver los problemas con los que se encuentran actualmente los técnicos. El ala recta tiene la velocidad limitada a causa del fenómeno de la onda de compresión que se crea delante.
El ala en flecha no tiene suficiente sustentación a bajas velocidades. Un mecanismo en el fuselaje es el que, avanzando o retrocediendo, hace variar el ángulo de las alas en tres posiciones posibles. El avión lleva un reactor