Resumen de las tareas que corresponden a estos profesionales. Las tareas de los coordinadores deben cumplir las siguientes características:
1 – Coordinar y agilizar al pie de avión, siguiendo las instrucciones de Coordinación Final, todas las actividades en la pista que inciden en el despacho de un avión, controlando el tiempo en que se realizan e informando a Coordinación Final de las incidencias que ocurran en pista.
2- Recibir al avión en pista, mantener el contacto con el Comandante y atender sus indicaciones. Una vez desembarcado el pasaje, realizar la inspección visual de la cabina.
3- Vigilar a pie de avión que la carga y descarga de equipajes, mercancías, correo, utensilios de abastecimiento de aviones, comidas, etc., así como que
– la limpieza del aparato
– la manipulación de grupos de arranque y acondicionadores
– la aproximación y retirada de escaleras
– el transporte en tierra de pasajeros y tripulaciones, etc.
se hace conforme al programa previsto, coordinando y agilizando los servicios anteriores, tomando las medidas oportunas cuando surjan desviaciones e informando a Coordinación Final cuando surjan incidencias que retrasen la operación.
4- Mantener contacto con los mecánicos de mantenimiento de línea y equipos que realizan los trabajos en los aviones, con el fin de informar a Coordinación Final del tiempo previsto de terminación de estos trabajos, así como de la puesta a punto del avión para el embarque de pasajeros.
5- Comprobar que las cargas de las bodegas se han hecho de acuerdo con el plan de carga y que la distribución real está reflejada en la Hoja de carga y introduciendo las modificaciones necesarias en la misma debido a los cambios de última hora y presentándola al Comandante con tiempo suficiente para su control, esperando el visto bueno con su firma.
6- Comunicar a Mantenimiento en línea la cantidad de combustible a suministrar al avión.