Charla con Valentín Sainz (Director General en España) y Antonio Cembranos (Director Adjunto y de Calidad) de American Flyers. Extracrew: ¿Qué preguntas son las más frecuentes? ¿Cuáles son las inquietudes de quien viene a informarse para formarse como piloto?
Valentín Sainz: En primer lugar observamos un desconocimiento generalizado sobre el nuevo programa de formación JAR-FCL, pero concretando, les preocupa el nivel de física y matemáticas necesario para seguir el curso, algunos aspectos del examen médico, en especial la vista, por ser una de las causas más frecuentes de eliminación, el nivel de inglés necesario para ingresar en una Línea Aérea y también las pruebas internas de selección de American Flyers España, que consisten en una serie de tests psicotécnicos, un examen de inglés completo y una entrevista personal. Asimismo algunos, muy pocos, se interesan por el proceso alternativo de acceso a la carrera sin cumplir el requisito de estar en posesión del título de Bachiller.
Antonio Cembranos: A muchos les preocupa también la edad, es frecuente la pregunta: tengo 26 años, ¿he perdido ya el tren?, pero tal vez la principal preocupación es la de las perspectivas futuras de trabajo.
XC: Qué pesa más a la hora de aceptar un alumno, ¿su capacidad económica o su predisposición a la profesión?
VS: En absoluto miramos quién es hijo de banquero o quién tiene que pedir un préstamo bancario. Lo triste de esta profesión es que, con vocación o sin ella, nadie puede hacerse piloto civil si no dispone de medios económicos.
AC: Evidentemente el que acude a una Escuela de Pilotos a pedir información es que cuenta con medios suficientes o tiene posibilidades de obtenerlos.
XC: Qué ocurre con un estudiante que no funciona, ¿se le expulsa de la Escuela?
VS: American Flyers España tiene establecidos controles de progresión del alumno tanto en teoría como en vuelo y, en función de ellos, alertamos a los alumnos y en algunos casos a las familias, del previsible fracaso e incluso de la posibilidad de replantearse la continuidad del alumno en la Escuela.
El primer control importante lo tenemos a los seis meses, justamente antes de iniciarse la fase de vuelo. En algunas ocasiones ha sido el propio alumno el que ha solicitado la baja al darse cuenta de que la dificultad de la carrera superaba sus previsiones. Esto, como es lógico, no tiene nada que ver con las expulsiones del Centro que en ocasiones se producen por faltas muy graves de disciplina.
AC: Abundando en lo ya expuesto, algunos aspirantes, no se por qué, piensan que la carrera de piloto es muy fácil, que hay que estudiar poco, y otros, al menos, abandonan.
XC: ¿Cuánto dura la formación?
VS: Entre 20 y 22 meses incluyendo el MCC.
AC: Para el Curso MCC, American Flyers España, consciente de que la industria demandaba entrenamiento en la nueva tecnología -me refiero a las pantallas líquidas- ha adquirido recientemente un entrenador FNPT-II del AIRBUS-320, con el que mejorará notablemente la formación de nuestros alumnos de cara a las Líneas Aéreas.
XC: Y una vez acabado el curso, ¿es recomendable volar en los EE.UU?
VS: Si, indudablemente, tienen un espacio aéreo privilegiado. La experiencia con la que termina un piloto su curso de formación JAR, a pesar de los incrementos asumidos por las Escuelas, aconseja este tipo de cursos post-grado en USA, orientados a obtener esa experiencia en travesía instrumental y nocturna, que en España es prácticamente imposible.
AC: Ver despegar una Cessna-172 detrás de un B-757 solo ocurre en los EE.UU.
XC: Con frecuencia leemos en el FORO de EXTRACREW mensajes de alumnos indignados, que se sienten estafados por las promesas incumplidas de las escuelas.
VS: Nos consta que algunas Escuelas están teniendo problemas en cumplir lo que contratan en cuanto a plazos y calidad de la formación. American Flyers, afortunadamente, no es una de ellas.
AC: En Ameri