Artículo de análisis en el que se explica la situación actual del COPAC y las alternativas que se presentan para formar la nueva junta de gobierno del Colegio. El próximo día 19 de mayo se celebra elecciones para elegir el nuevo equipo de gobierno del Colegio de Pilotos (COPAC). Esta institución, que ha vivido desde su nacimiento más de una turbulencia, deberá ser pilotada por uno de los dos candidatos que se presentan, ambos procedentes de Iberia.
El Colegio de Pilotos es una excelente institución para representar, vigilar, proteger y promover los aspectos profesionales del colectivo de pilotos. Tiene el reconocimiento institucional más alto dentro del Estado español, y es el interlocutor de los pilotos ante otras instituciones como AENA o la Autoridad Aeronáutica.
En los últimos años el colegio ha servido para promocionar los aspectos profesionales de los pilotos en todos los ámbitos y ha ofrecido una respuesta inmediata cuando ha sido reclamado por cualquier estamento de la sociedad: desde instituciones, compañías aéreas o medios de comunicación.
Las actuaciones del COPAC han sido muy vistosas y han supuesto un impulso extraordinario para el reconocimiento de la profesión, incluyendo congresos sobre la formación de pilotos e incluso sobre aspectos medioambientales, entre otros.
Todo ello tiene, por contra, un aspecto negativo: la extraordinaria actividad del COPAC ha supuesto un descalabro económico de la institución, que la llevó a una situación límite.
La Asamblea Extraordinaria de diciembre de 2008 supuso probablemente el momento más amargo para Javier Martín-Sanz, al ver cómo los colegiados no respaldan las medidas económicas extraordinarias, presentadas como única vía para recuperar la salud financiera de la institución.
Tras las medidas correctoras adoptadas por el COPAC después de la Asamblea, incluyendo cambio de gestor y equipo económico, se disolvió la junta y se convocaron elecciones.
¿Quién se presenta?
Dos equipos se enfrentan: uno representado por el hasta ahora Decano, Javier Martín-Sanz, con un perfil continuista y de independencia frente a otras asociaciones, y otro encabezado por Luis Lacasa, renovador y procedente de la Asociación de Pilotos y muy ligado al SEPLA.
Javier Martín-Sanz cuenta en su haber con una experiencia en el cargo y una dedicación difícilmente superables. Integra una candidatura con sólo tres miembros procedentes del equipo anterior, en la que ha incorporado en el ámbito económico a Tomás Sánchez Garcés, quien hará un férreo control de las finanzas del COPAC como Tesorero.
El equipo está muy bien conectado con el Ministerio, AENA, y otras instituciones españolas y europeas. Su programa de gobierno se centra en la contención del gasto, la independencia de la institución, impulsará la formación y el reconocimiento del Título Oficial de Grado y otras actuaciones. Esta candidatura es una apuesta por el trabajo, aunque Javier arrastra la mancha de una mala gestión en la anterior Junta de Gobierno.
Luis Lacasa Heydt representa la renovación y una nueva forma de hacer dentro del COPAC. Está muy vinculado al SEPLA (se presentó como número dos en las pasadas elecciones de la sección sindical de Sepla-Iberia) y a la Asociación de Pilotos, de la que es presidente. Muestra un perfil profesional y humano excelente. Se presenta con un equipo que integra un miembro destacado de la anterior Junta de Gobierno del COPAC, Gustavo Juan Barba Román, quien mantiene buenos contactos en Aviación Civil y con el Ministerio.
Sin duda, la comunicación con el colegiado cobrará un nuevo protagonismo con la colaboración de Óscar Molina y Eduardo Gavilán, ambos muy ligados a AviaciónDigital. Su programa de gobierno muestra una gran ilusión por el proyecto y se marca retos en todos los ámbitos, incluyendo la creación de un servicio gratuito de Broker Aéreo para pilotos en paro. El aspecto económico ha de encajar con un proyecto tan ambicioso y Luis deberá esforzarse para no aumentar la cuota al colegiado.
Más información en la http://www.copac.es/evento.asp?id=57página web del COPAC