Un éxito de público el sábado con 50.000 asistentes y el domingo con 170.000 asistentes que supusieron una bocanada de aire fresco para el sector de la hostelería y restauración de la ciudad, tan importante para esta ciudad.
Con esta premisa, y como ya se hizo en Vigo, la Organización decidió aprovechar los entrenamientos de los participantes del día previo al Festival, el 8 de Septiembre. Incluyó una parrilla especial en lo que se denominó el Sunset Airshow en el cual Luca Salvadori, el Equipo Paracaidista Xtreme, la patrulla PIONEER y el F-16 de la Fuerza Aérea Holandesa hicieron las delicias de público y spoters con una luz que magnificaba los efectos de los posquemadores, pirotecnia y contramedidas de las aeronaves.
Ya el domingo, el Festival lo abrió la Cessna 172 de Bay Flight. Le siguieron la Formación Plus Ultra integrada por varios ultraligeros mientras el speaker Antonio Hinojosa iba explicando las bondades y la accesibilidad de estas aeronaves. Importante labor en la promoción de la Aeronáutica.
Para terminar con los ultraligeros, un autogiro ELA de Gyrodynamics, hizo una estupenda demostración de toda su envolvente de vuelo. Cabe decir que como curiosidad su piloto, autentico ´´hombre para todo´´ era uno de los integrantes del Equipo Xtreme que había saltado en paracaídas en el Sunset Airshow del día anterior.
Luca Salvadori se ganaba al público con una demostración fluida, rítmica y armoniosa con su tremendamente modificado Cap-21.
La Fundación Infante de Orleans destacó con su presencia y sus aeronaves de otra época. El Texan T-6 con su motor radial que hacia las delicias del público, la T-34 Mentor que tantos pilotos militares ha formado junto a Texan, pero sobre todo el Hispano Aviación HA-200 SAETA. Aeronave esta, que fue el primer reactor español y que nació y realizó sus primeros vuelos en los años 50 en Andalucía.
Nuevamente los integrantes del Equipo Paracaidista XTREME realizaron una demostración de precisión en sus aterrizajes, haciéndolo en una diana estratégicamente colocada en medio del público en una zona reservada.
Jorge Macias, con su Staudacher S-300E, único en Europa, realizo su doble vuelo, juntando un vuelo ´´clasico´´ de exhibición con uno donde el publico, más concretamente los niños, le piden que quieren ver mientras se retransmite por megafonía.
La patrulla francesa REVA con sus Acro-EZ enloquecieron al público asistente con estos aviones y sus peculiares siluetas.
El helicóptero de salvamento marítimo de Helimer voló sobre la ciudad y aguas que normalmente debe vigilar y proteger.
Ramón Alonso con su Sukhoi 31, estrenaba nueva música, nueva coreografía y sobre todo nuevas maniobras con la vista puesta en la temporada 2013 que ya comienza para muchos competidores.
El Equipo PIONEER recargaba munición del día anterior (fumígeno y bengalas) y volvía a encandilar al público. Pirotecnia y aeronaves es algo que a este lado del Atlántico no es muy común, pero en Estados Unidos llevan varios años de ventaja y una normativa que permite el ´´visual nocturno´´ y permite explotar todo su potencial.
Nuevamente volvían las alas rotatorias con el helicóptero SH-60B de la Armada, seguido con una impresionante demostración de desembarco aéreo de la Infantería de Marina a bordo del Bell-212. Estas dos aeronaves dieron la entrada en formación al Harrier de la Armada que con sus evoluciones, su maniobrabilidad y sobre todo su vuelo estático saludando al público dejo muy buen sabor de boca.
El F-16 de la Fuerza Aérea Holandesa demostró toda su agresividad en una enérgica y brutal demostración. Poco, muy poco había dejado por hacer el día anterior pese a que contaba con mala meteo y techos bajos.
Entre sus demostraciones un viraje en invertido delante del público a 4 G negativos, un 360 a máximo Gs y altura minima y otra maniobra donde realizaba un cuadrado enlazando virajes a 9 G de 90º grados a escasos 150 metros con un tonel y otros 90º, y otro tonel, y otros 90º, etc…. Tremendamente impresionante.
Finalmente cerró el Festival los favoritos del público. La PATRULLA AGUILA. El público asistente en Cádiz sabía que esta era una de las pocas apariciones que la Patrulla iba a realizar y sabiéndose unos privilegiados se dejaron encandilar por su precisión y maestría.
Fotos de lavozdigital.es