Ya a finales del 2011 el Aeroclub Barcelona Sabadell solicitó a la Comisión Técnica de la Federación la organización del CEVA 2012. Fueron pues, muchos meses de preparativos y un encomiable trabajo del Presidente de su Sección de Vuelo Acrobático Daniel Ventura que a la postre sería el Organizador y Director de Competición.
Entre el jueves 17 y viernes 18 fueron llegando los participantes. Si bien puede parecer escaso número comparado con otros años, ciertamente se veía perjudicado por la crisis, la mala meteo reinante y un cambio de fechas ajeno a la Organización que dejaba con poco tiempo para que muchos pilotos pudiesen solicitar y cuadrar sus días libres para asistir.
Poco a poco los participantes fueron realizando sus vuelos de entreno y los de cualificación aquellos que ascendían de categoría. Los vuelos de competición comenzaron el viernes por la tarde.
Terminados los vuelos del viernes hubo una recepción de los pilotos, organizadores y voluntarios por parte del Alcalde en la Paería (Ayuntamiento) de Lleida. En esa recepción se expuso la rica historia aeronáutica de la que disfruta esta comarca. Un ejemplo son los 101 años que Lleida ha estado volcada con la vanguardia de la Aviación con ejemplos como los actos centrales de las fiestas mayores del 1911 estaban protagonizados por una exhibición aérea. Esto es solo 8 años después del primer vuelo de los hermanos Wright.
También es de resaltar el hecho de que el Aeroclub de Lleida sea el más antiguo de Cataluña.
Deportivo
Aquí la presencia de la veteranía de Xavi Olmo era un referente para el resto de participantes. En esta ocasión, no participaría con su conocida Pitts si no con la Zlin-50LX de 300 hp que se veía por primera vez en un CEVA. Esta Zlin fue el caballo de batalla de muchos pilotos del Aeroclub Barcelona Sabadell.
Recordemos que las famosas Zlin-50 ex del Equipo Nacional eran de la versión anterior LA de solo 260 hp pero eso si, mas ligeras y ágiles.
Si bien el reglamento estipula que la categoría debe volar dos veces el programa Q, el mal tiempo reinante no permitió que todos los participantes pudiesen realizar ambos vuelos. En estos casos, las puntuaciones serán aquellas del programa en el cual todos los pilotos hayan podido volar.
Xavi Olmo, del Aeroclub Barcelona-Sabadell, ganó con 949 sobre Ernest Artigas con 918 puntos. Ernest debutaba así en un Campeonato de España y se veía ayudado por su gran experiencia en vuelo virtual donde es un referente tanto Nacional como Internacional.
El podio lo cerraba Fabio Velasquez con 879 puntos.
Mención aparte merece Juan Company piloto del Ejercito del Aire que normalmente vuela un Rans R-10 construido por si mismo y que por problemas mecánicos se vio obligado a alquilar el Cap-10 del ACBS. Pese a apenas no haber podido entrenar con un avión nuevo, un vuelo sólido y preciso se vio penalizado por un Hard Zero en un tonel de dos tiempos. Por desgracia por el mal tiempo no pudo realizar su segundo vuelo en el que a bien seguro no cometería el mismo error. Finalmente quedó en la cuarta posición con 810 puntos.
Importante es de reseñar que pertenece al emergente grupo de Palma de Mallorca (que se une el Extremeño, los tres núcleos Andaluces y los consagrados de Madrid y Barcelona) pero sobre todo su condición de piloto del Ejército. Han sido muchos años, demasiados en los que no participaba en un CEVA un piloto militar en activo. Esperemos que Company abra la puerta a un montón de compañeros que si bien son expertos en la acrobacia aérea, no compiten con las peculiaridades que tiene la Acrobacia de Competición.
El quinto clasificado fue Jerzy Krupiniski con 803 puntos.
Intermedio
En esta categoría, todo el mundo estaba pendiente de Juan Socias del Aeroclub de Getafe. Ex piloto de Ilimitado y miembro del Equipo Nacional, aparecía con su Akro Pirat, un avión diseñado y construido por él mismo con cierta influencia de su conocida Zlin-50.
El avión no solo es de construcción amateur si no que esta certificado como ultraligero y con su Rotax 912 de 80 hp baja el record que tenia la Piper Cup (con 90 hp) de avión menos potente que jamás ha participado en un CEVA. Ni que decir tiene, que era también la primera vez que un ultraligero competía en un CEVA.
En estos tiempos de crisis era envidiable por el resto de participantes ver como tras un vuelo de competición gastaba escasos 5 litros. Da que pensar…..
Pronto era patente lo bien que volaba el avión en parte por el diseño y en parte por la gran experiencia de Socias. También quedaban claro sus serias limitaciones a la hora de hacer maniobras ascendentes y a la vertical por su poca potencia. Un vuelo fino y bien ejecutado permitía mantener energía (velocidad y altura) en un programa entero de Intermedio.
El primer vuelo era ganado por Xavier Guevara pero en el Libre cometía varios Hard Zeros que le relegaron a la cuarta posición final. Una vez más quedaba demostrada la crueldad de este deporte, donde en un programa se puede ir primero y en el siguiente caer al abismo.
Juan Socias con su regularidad, un cuarto puesto del Q y un buen vuelo en el libre le permitían ganar el Campeonato con un total de 2761 puntos sobre Carlos Algué con 2736 que con su gran experiencia en la Cap-10 sabia exprimir todo su potencial ante maquinas mas capaces. El podio lo cerraba Santi del Rio con 2598 puntos.
Avanzado
Esta categoría que llevaba varios años desierta este año contaba con la novedad. Jorge Macias de la Escuela Avanzada del Real Aeroclub de España que regresaba desde Ilimitado a la categoría en la que no participaba desde 2006. Lo hacía con las vistas puestas en el Mundial de la especialidad que se disputará en Hungría.
Alex Ballcells veterano en esta categoría era la primera vez que participaba a nivel Nacional. Pablo Villalba ascendía de Intermedio, categoría en la que llevaba ganando tres años seguidos.
Los dos primeros programas, Q y Libre fueron ganados por Jorge Macias, seguido de Alex Ballcells y Pablo Villalba. En teoría se deben volar tres programas de los cuales finalmente solo puntúan Libre y Desconocido. Como el desconocido no fue volado por todos los participantes, solo puntuaron Q y Libre quedando las puntuaciones: Jorge Macias Alonso Oro y 4564 puntos, Alex Balcells plata y 3909 y bronce Pablo Villalba 2420 puntos.
Ilimitado
Este año con el descenso de categoría de Jorge Macias y un problema mecánico de Ramón Alonso (que solo compite en el programa 4 minutos y no en clásico) la categoría de Ilimitado quedaba reducida a tres participantes.
El Programa Q era ganado por Castor Fantoba del Club Acrobático Central y el libre por Juan Velarde quedando en los dos programas Anselmo Gamez en la tercera posición.
Al no volarse el desconocido como en Avanzado finalmente solo puntuaron el Q y el libre dando la victoria a Castor Fantoba con 6659 puntos sobre Velarde 6555 puntos y Gamez con 5625 puntos.
Para mas información y fotos pincha en: www.ceva2012.com