El piloto acrobático Jorge Macías Alonso nos ofrece en su columna una crónica del Campeonato de España de Acrobacia Aérea, celebrado en Ocaña del 23 al 25 de abril
Durante los días 23, 24 y 25 de abril se celebró en Ocaña el Campeonato de España de Acrobacia Aérea. Organizado por la Real Federación Aeronáutica y con el apoyo del Real Aeroclub de España, esta edición vino a consagrar el continuo crecimiento que está experimentando este deporte, especialmente desde la base, que sigue aportando caras nuevas año tras año.
Si bien la crisis y una meteo que no ha acompañado mucho a entrenar este invierno, se dieron cita una veintena de pilotos para disputar la competición en sus distintas categorías. Muchas fueron las bajas que a última hora tuvieron que cambiar de planes obligados por unas condiciones metereológicas que no permitían el vuelo ferry, lesiones o falta de entrenamiento.
El director de Competición, Tomas Castaño, y su adjunto, Manolo Ugarte, condujeron la operación del Campeonato mientras en la línea de jueces estaban: Jose Luis Aresti, Robert Chomono, Luis Álvarez y Luis Crespo. Como siempre el Equipo del Real Aeroclub de Burgos con sus voluntarios, fieles a cualquier cita acrobática que se celebre, se encargaron de hacer una realidad el Campeonato.
BÁSICO
En Ocaña se presentó un Aeroclub Acrobático Andaluz repleto de profesionalidad, compañerismo y sponsors. Año a año están formando pilotos acrobáticos que junto a la escuela del RACE y del ABS pasan a formar parte de la nutrida comunidad acrobática.
En básico sólo se vuela una vez el programa Q que no puede ser más simple al incluir por reglamento un looping, un tonel y una barrena combinados. Este simple programa forma la base sobre la que se tiene que cimentar los aprendizajes de cualquier piloto acrobático. Ni siquiera se requiere que el piloto esté suelto y lo normal es volar con un piloto de seguridad.
Se proclamó Campeón de España Francisco Javier Fernández por un escaso margen sobre Joaquim Martín. Este, tras no disponer de su Piper Cub por estar atrapada en el sur por meteo decidió subirse in extremis en la Super Decathlon y probar suerte con vistas a ganar experiencia para futuros años.
El podio lo cerraba José María Sánchez, este también por un escaso margen.
DEPORTIVO
Aquí, el programa es algo más complejo e ideado para ser volado por aviones menos potentes y en teoría menos capaces de la categoría (Piper Cub y Bucker Jungman). Precisamente estos aviones no pudieron asistir, el primero por meteo y el segundo por problemas de agenda.
El título se lo llevó un recién llegado Javier Tabares del Aeroclub Acrobático Extremeño y entrenado por un no tan nuevo Ramón Casquero que así se estrenaba en su nueva condición de entrenador. Javier ganó el título gracias a su regularidad tras quedar segundo en el primer vuelo y primero en el segundo. Lo hizo en una preciosa Pitts S-1S que en el futuro y según adquiera más destreza veremos de lo que es capaz de dar de si esta pequeña montura. (Para ver los artículos de www.extracrew.com sobre la Pitts pi articulos.asp?id=911aquí)
La plata fue para un también primerizo Joseph Aladí Adell que con el Extra 200 del RACE remontaba en el segundo programa desde la cuarta posición a la segunda.
Finalmente el bronce fue para Vicente Barbera que tuvo problemas mecánicos en su Pitts S-2B durante todo el Campeonato y decidió finalmente volar en una Super Decathlon.
INTERMEDIO
Esta clase es de las más divertidas que existen en la acrobacia. Si bien tienen un buen repertorio de maniobras, no requieren carísimos aviones y duros entrenamientos de las dos clases superiores y también carecen de las duras maniobras negativas de estas clases.
Aquí los Yak 52 suelen estar muy presentes debido al gran número de ellos que hay en España y esta es la categoría más alta donde son competitivos al 100%.
Si bien se presentaron varios participantes, finalmente no competirían debido a la falta de entrenamiento.
Pablo Villalba ganaba el oro, afianzándose por segundo año a la categoría Intermedia. Para que una categoría sea válida debe haber por lo menos tres participantes y con las bajas que hubo a última hora Ignacio Castro y Daniel Moreno fueron repescados para volar en ella. No olvidemos que ellos dos estaban volando de pilotos de seguridad en las dos categorías anteriores y el cansancio seguro que hizo mella.
Adicionalmente su Super D sufrió un percance al romperse el lexan de su ventana vertical dejando el avión parado a la espera de repuestos.
El RACE cedió su Super D pero debido al seguro debía llevar Instructor penalizando unas performances ya de por si justas en este avión para Intermedio.
AVANZADO
Aquí faltaron participantes y finalmente no se pudo validar la Categoría por lo que Ramón Casquero retiene el título de Campeón que gano el año pasado.
Aquí intentó dar el salto a Ilimitado en la semana previa para poder competir, pero por primera vez topó con la extrema dificultad que existe entre Avanzado e Ilimitado. No olvidemos que siempre que ha avanzado de categoría ha ganado el campeonato de ese año y siempre da el salto con escasos días como ya hizo en 2006 (Intermedio) y 2008 (Avanzado).
ILIMITADO
Aquí nuevamente pudimos ver lo que ya es una costumbre en la Categoría, y a la postre el Equipo que luego nos representa en Competiciones Internacionales.
La brecha entre las dos “vertientes” cada vez es más amplia y ya sin visos de arreglarse. Ya era difícil cuando los resultados acompañaban, ahora que no se gana nada en competiciones oficiales internacionales y casi todos los miembros retrocediendo posiciones en el ranking todavía más.
Si bien uno de los participantes no podía presentarse por temas personales al vuelo de calificación, pero inicialmente to
dos los participantes accedieron a que no se aplicase al reglamento y se le permitiese hacerlo al día siguiente. Un miembro de su equipo recriminó a otro que hiciese las cosas “según el reglamento” de tal forma que entonces sí se aplicase también el reglamento con este otro tema.
Finalmente Gámez partiría con un cero en el Q que le imposibilitaba optar al Campeonato que ya gano en 2008.
El programa lo ganó Fantoba con Velarde y Macías detrás.
La sorpresa llegaría en el programa libre que cada piloto diseña. Aquí Fantoba realizaba un resbale de cola donde correspondía una caída de ala y viceversa. De esta forma penalizaba con dos ceros por un error tan simple. Recordemos que si bien él está culpando de sus malos resultados a la Federación, cada día nos está acostumbrando más a este tipo de errores achacables únicamente al piloto.
Recordemos como en el Mundial de 2009 al realizar un tonel al lado que no era perdió cualquier opción y terminó en la 13ª posición. En el Mundial 2007 pasó lo mismo errando el sentido de una rotación y en este caso hizo perder al Equipo las opciones de Oro ya que era el último piloto del Equipo en volar el último programa. España perdió el Mundial por 69 puntos de 28.000. También en el Nacional de 2006 un error simple en el Desconocido le costó otro duro cero que le relegó a la tercera posición. Todos ellos errores simples, no atribuibles a la destreza del vuelo, pero que finalmente terminan en cero.
Con un vuelo firme, Velarde ganaba el programa libre y Gámez remontaba a la segunda posición con Macías en la tercera.
Finalmente en el programa desconocido Velarde solo tenia que mantener su ventaja y no cometer errores para ganar el Campeonato, Anselmo se llevó la plata y Fantoba se llevaba el bronce tras volar sin presión y no cometer errores. Macías terminaría en la cuarta posición.
Jorge Macías Alonso es…
Instructor Acrobático del Real Aeroclub de España y miembro del Equipo Nacional de Ilimitado. Es subcampeón del Mundo por equipos y clasificado el 40 en el Campeonato del Mundo 2007, 7º Clasificado del Campeonato de España de Acrobacia 2007 Ilimitado y 5º en la Copa Triangular, Campeón de España de Avanzado y Copa Triangular Avanzado 2006 y 2005, Campeón de España de Intermedio y de la Copa Triangular en Intermedio 2004 y Subcampeón de España de Deportivo de 2003.
Además es Medalla de Bronce Campeonato de Acrobacia de Espana 2009, Medalla de Bronce por Equipos Campeonato de Europa de Acrobacia 2008, Clasificado el 31 Campeonatos de Europa de Acrobacia 2008, Medalla de Bronce Campeonatos de Espana de Acrobacia 2008 y 5º Clasificado Copa Triangular de Acrobacia 2008.