El piloto acrobático Jorge Macías describe los eventos más destacados del Campeonato de España de Acrobacia, celebrado los pasados días 8, 9 y 10 de mayo Durante los días 8, 9 y 10 de mayo en el aeródromo de Ocaña se celebró el Campeonato de España de Acrobacia, organizado por la Comisión Técnica de Vuelo Acrobático y con el apoyo del Real Aeroclub de España y SENASA.
Este año será recordado por su altísima inscripción, de más de 30 participantes y 16 aviones. También será recordado por ser el primer Campeonato de España en el que participan pilotos femeninas. Su actuación fue excelente y una de ellas se convirtió en la primera medallista femenina. No olvidemos que la acrobacia aérea es de los pocos deportes donde no se diferencia el sexo y tanto mujeres como hombres comparten clasificaciones.
En categoría Ilimitado, Castor Fantoba marcaba diferencias durante el primer programa clasificatorio. Un poco más atrás, y muy juntos, Velarde, Gámez y Macías le seguían con un descolgado Paco Sola en 5ª posición. Hay que recordar que este trabajador e incansable piloto el año pasado estaba en Avanzado (categoría en la que sólo pasó un año) y éste dio el salto a la máxima.
En el programa libre las cosas no cambiarían gran cosa, para pasar al definitivo desconocido. El tremendo calor y humedad trajeron lluvias intermitentes que obligaron a parar y reanudar la competición en varias ocasiones. Posteriormente llegarían los techos bajos. La competición se suspendió el sábado por la tarde para dejar para el domingo la final.
Aquí vino la sorpresa y el Su-26 de Velarde y Gámez siguió dando fallos de freno, imposibilitando su vuelo.
Castor aprovechó la ocasión en el desconocido con poca presión para asegurar el Campeonato, seguido de Macías que no conseguía remontar la ventaja de Anselmo en el programa libre. Hay que recordar que Anselmo voló el avión de Castor.
El Campeonato lo ganó Castor, la Plata fue para Anselmo y el Bronce para Macías. Velarde, al no poder volar, se descolgó y Sola cerró la clasificación.
En Avanzado una apasionante lucha se vivió entre los favoritos Lino Gonsalves de Portugal y el actual Campeón, Ramón Casquero. Casquero dominaba el programa Q seguido de Lino, Carlos Bravo y Javier Aranduy.
En el programa libre, un error de impresión en los programas de Casquero le impedía verlo al Jurado Internacional. Éste, desesperado, orbitó durante ocho minutos, dictando el programa a los jueces. La presión, los nervios y un combustible que se acababa le hicieron cometer un error que hizo que sus últimas figuras se convirtiesen en ceros. Una lástima porque el vuelo era muy bueno. Lino, con un vuelo casi perfecto, se llevó una victoria seguido de Casquero, que se llevaría el título de Campeón (al ser Lino portugués y no poder optar a medalla según la actual Ley del Deporte). Estos dos pilotos volaron con un nivel impresionante.
Carlos Bravo, en su primer año en Avanzado, conseguía la plata con un avión que, no olvidemos, es el menos potente de la categoría de sólo 200 hp y biplaza. El Extra de Lino tiene 300 y monoplaza, el Sukhoi 29 de Casquero 400 hp y biplaza y la Zlin de Aranduy 260 y monoplaza. El podio lo cerraría Aranduy en la última posición en su segundo año en Avanzado.
En Intermedio, Pablo Villalba volvía a conseguir un titulo de Campeón de España. Le seguía en el podio Jorge Huertas, que subía desde categoría Elemental a finales del año pasado directamente a Intermedio (sin pasar por Deportivo) y el bronce fue para Manuel Rey. Este año, como novedad, se disputó la categoría Yak 52 en la que Pablo Villalba conseguía otro oro (le va a resultar difícil encontrar donde ponerlos…), seguido de Manuel Rey, y Luis Álvarez se llevaba el bronce. El programa que volaron los participantes fue el mismo Q de Intermedio, tremendamente asequible para estas máquinas.
Deportivo este año fue la categoría más numerosa y la victoria fue para José Luis Olías, la plata para Ignacio Castro y el bronce para Jav