Jorge Macías nos brinda la crónica de los Campeonatos de España de Acrobacia, celebrados en Ocaña los pasados 21, 22 y 23 de noviembre Durante los días 21, 22 y 23 de noviembre se realizaron los Campeonatos de España de Acrobacia en el aeródromo de Ocaña.
En el 2007 y con la Federación inmersa en la celebración de los Campeonatos del Mundo de Acrobacia en Granada no se celebraron los de España (a excepción de Ilimitado). Con las vistas puestas en las categorías inferiores a Ilimitado y tras las elecciones de la Federación se decidió realizar unos modestos Campeonatos. Pilotos, jueces, voluntarios, medidas de seguridad y prensa. Este año no había ni tiempo ni infraestructuras para volver al formato Airmasters. Debido al poco tiempo disponible, muchos e importantes pilotos no pudieron conseguir los días libres.
Por otro lado el buen tiempo y un muy fuerte viento polar cruzado en la caja reinaron en los campeonatos poniéndoselo muy difícil a todos los participantes.
Categoría Básica
Hacía mucho tiempo que no se disputaba esta categoría. Todas las maniobras que en ella se incluyen, están incluidas en cualquier curso inicial de maniobras de emergencia e iniciación al vuelo acrobático. Y, como José Esteban nos demostró, sólo 90 hp son necesarios para competir.
Tres aviones tremendamente dispares se enfrentaron. Una Piper Cup "Cliped Wing" de sólo 90 hp, con el doble de potencia una Super Decathlon y con casi el triple una Zlin Z-50.
Jorge Huestas, en su primera competición acrobática ganó el Campeonato. Presentó su Zlin marcando las diferencias con los otros aviones y se llevó el gato al agua.
José Luis Olías y José Carmona mas igualados conseguían la medalla de plata y bronce respectivamente.
Categoría Deportiva
Aquí el búlgaro Krasimir Berov conseguía la primera plaza. Por desgracia, al no ser español no podía llevarse el Campeonato de España, pero suya fue la primera plaza.
Pablo Villalva se llevaba el Campeonato y medalla de Oro con su regularidad al quedar en segunda posición en los dos vuelos que realizó.
Un irregular Santiago Sanpietro con un Extra 300 se llevaba la medalla de Plata al quedar el último en el primer programa y primero en el segundo. Su forma de volar, entrenamiento y avión le llevaran alto en la acrobacia. Por desgracia, este deporte no contempla errores y después es muy difícil de remontar.
El Bronce fue para Carlos Morales del Club Abracadabra.
Categoría Deportivo
Aquí lució la veteranía. Carlos Bravo, que vuelve a competir en acrobacia después de muchos años de suaves y dulces vuelos en velero. Hay que recordar que Carlos ya volaba en acrobacia mucho antes que la inmensa mayoría de pilotos de Ilimitado que hay en la actualidad. Con la victoria en el primer programa y administrando esa ventaja en el segundo, se llevaría la medalla de oro y el Campeonato.
Miguel Salas conseguía la victoria en el segundo programa pero no con la suficiente ventaja como para remontar el primero. Suya era la Plata.
El Bronce fue para Luis Álvarez que voló un muy buen segundo programa, pero errores en el primero le dejaron un poco descolgado.
Categoría Avanzado
Viejos conocidos y no pueden ser más distintos sus métodos de entreno. El piloto que más entrena en España, Paco Sola, se enfrentó con el que menos lo hace (que no volar, que lo hace y mucho), Ramón Casquero. Ramón, como instructor del RACE vuela mucho, pero una cosa es dar clases de acrobacia y otra los duros, muy duros programas de Avanzado. Sukhoi contra Extra.
No podían comenzar los programas mas igualados. 1989.4502 puntos para los dos. Algo nunca visto ya que siempre uno de los cuatro jueces internacionales asistentes puede ver algo de forma distinta…
Así pues, el programa libre marcaría las diferencias. Ramón se arriesgo cambiándolo completamente a una sola semana del Campeonato y, sin casi entrenarlo, ganó y, por lo tanto, se llevó la Medalla de Oro. Paco Sola se llevó la medalla de Plata y muchas ganas<