El piloto acrobático Jorge Macía hace una crónica del Campeonato Europeo de Acrobacia que tuvo lugar el pasado mes de julio en Hadreck Kralove, en la República Checa Durante los primeros días del mes de julio se disputó en la ciudad checa de Hadreck Kralove el Campeonato Europeo de Acrobacia.
La selección española se presentó con importantes bajas en uno de los años mas nefastos que se recuerdan en la historia de este deporte. A comienzos de año, perdía la vida en accidente de autogiro el entrenador y principal propulsor de la Acrobacia Española, Vytas Lapenas.
Poco después, Antonio Quintana, presidente de la Real Federación Aeronáutica Española también perdía la vida tras una corta enfermedad.
Finalmente en un vuelo de reposicionamiento de uno de los aviones para unos entrenamientos en Lituania sufrió un accidente perdiendo la vida uno de sus ocupantes Ben, gran aficionado a este deporte. Este accidente produjo lesiones a Pedro Tellería de las que se recuperará y le dejaron a él y Yago Alonso sin montura para este año.
Los campeonatos transcurrieron con un inicio lento y agudizado por una mala meteo reinante. Esto finalmente produjo que sólo se volase un desconocido en vez de los dos puntuables que se tienen que realizar.
Tras el programa Q o clasificatorio quedó claro que la selección rusa quería volver a posicionarse como referente mundial y sus tres pilotos Mamistov, Elena Klimovitch y Spolyansky dominaron las clasificaciones.
El equipo francés, en su búsqueda de un sustituto de sus CAP 232 se presentó con una mezcla de CAP 232, Suckoi 31, Extra 300L (biplaza pero con cúpula monoplaza) y lo que ha sido la revolución de este Campeonato el Extra 330 SC. Estos últimos, entregados sólo un mes antes de los Campeonatos, sin tiempo de aclimatación para los pilotos.
Este avión va propulsado por el Lycoming 580 que da 320 hp de serie y alguno más preparado. Lo más llamativo es la dieta que ha seguido pesando 585 kg, unos 40 menos que su predecesor.
El primer programa puntuable, el programa libre, no hacía más que confirmar la fortaleza rusa: Mamistov encabezaba la clasificación y las seis primeras posiciones eran rusas. Sólo Renaud Ecalle resistía el empuje en la tercera posición. Los españoles comenzaban a coger ritmo: 8º Cástor Fantoba, 21º Juan Velarde, 26º Anselmo Gámez, 30º Jorge Macías y 32º Juan Socías.
En el segundo programa, el desconocido, Mamistov volvió a ganar el programa no dejando dudas que se merecía la victoria. No es la primera victoria a nivel mundial y tras ver su estado de forma no será la ultima. Con una tercera posición, Ecalle se llevó la segunda posición del Campeonato y en el podio final les acompañó Spolyansky.
Cástor con su sexta posición final, se logró meter entre los 9 primeros que eran o rusos o franceses. En la 13 final Velarde recuperaba posiciones. Anselmo terminaba en la 27 y Macías en la 31. Cerraba la clasificación de los españoles en la 37 Juan Socías que probablemente se retire para dedicarse más activamente a su otra gran pasión que son los ultraligeros.
Con el baile final de cifras saltaba la sorpresa. Si por equipos quedaba claro que los ganadores eran los rusos seguidos de los franceses, España se llevaba el bronce por un ajustadísimo margen sobre Inglaterra en cuarta.
Aquí puedes ver las clasificaciones completas
Jorge Macías Alonso es…
Instructor y miembro del Equipo de Competición del Real Aeroclub de España
Miembro del Equipo Nacional de Ilimitado
Subcampeón del Mundo
Clasificado el 40 en el Campeonato del Mundo 2007
7º Clasificado del Campeonato de España de Acrobacia 2007 Ilimitado y 5º en la Copa Triangular
Campeón de España de Avanzado y Copa Triangular Avanzado 2006 y 2005
Campeón de España de Intermedio y de la Copa Triangular en Intermedio 2004
Subcampeón de España de Deportivo de 2003