Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre se disputó la última manga de la Copa Triangular. Emocionantes finales y sorpresas en todas las categorías. Anselmo en lo más alto del podio de Santa Cilia con su compañero y ganador del Campeonato Juan Velarde. Pilotos presentes en Santa Cilia

Clasificación final

DEPORTIVO

Miguel Salas comenzó la temporada ganando los dos programas de Evora y luego en Igualada se las vio contra los miembros del Aeroclub Barcelona Sabadell. Pero en Santa Cilia machacó de nuevo ganando los dos programas y dejando sin opción a Joan Escribà, que terminó tercero en el campeonato.

El debutante Luis Álvarez, terminó en segunda posición del campeonato empatado a “puntos copa” con Juan. Recurriendo a los “puntos CIVA”, que son los que ponen directamente los jueces, desempataron con ventaja para el primero.

INTERMEDIO

Siempre fui de los que le gustan las historias de David contra Goliat, y enfrentar a un avión como la Cap-10 con 180hp contra los Yak-52 del doble de potencia (360 hp) es lo más parecido que veremos en acrobacia.

El Cap-10 es un avión ligero, asequible y con el mismo motor Lycoming O-360 de la Cessna 172RG, es indestructible. Me refiero al motor, porque el avión de madera ha matado a muchos pilotos que le sometieron a más stress del que estaba diseñado. En España no existe de momento la versión C de ala de fibra de carbono ya que es tremendamente cara.

André Marie Semet (volando una Cap-10) es un piloto belga que está muy influenciado por la “escuela francesa”, y para ellos el Intermedio tiene un gran nivel. Con un campeonato en franca mejoría, en Santa Cilia ganaba los dos programas dejando sin opción en el campeonato al ruso Khazipov y el lituano Bezaras (ausente en Santa Cilia) y sus Yak-52.

En esta categoría se están acumulando gran cantidad de pilotos con gran nivel y más experiencia que muchos de los pilotos de Ilimitado. Se sienten cómodos sin dar el salto a las categorías mas salvajes, Avanzado e Ilimitado. Por ejemplo, Khazipov es subcampeón ruso, Bezaras de Lituania, Goulet y Rey han ganado Campeonatos de España…

AVANZADO

Ya hablé de Antonio Ideias en la prueba de Evora y este ex-piloto militar de F-16 lleva el volar en la sangre. En Portugal, y como ejemplo tras aterrizar en mi último vuelo de entrenamiento, justo al ocaso me crucé con Antonio que pidió permiso para despegar en plena noche (supongo que en Portugal es legal el VFR nocturno). Lo que presenciamos fue un espectáculo viendo cómo volaba a la perfección en plena noche cerrada y la única forma de seguirle era con las luces de su flamante Extra.

Antonio está ejemplificando en primera persona el resurgir de la acrobacia de competición en Portugal y está llamado a convertirse en el gran campeón que Portugal necesita. El país vecino está lleno de buenos pilotos y buenas iniciativas, y ahora tienen también a un cabeza de serie. Le veremos el año que viene en Ilimitado.

En lo personal, y tras ganar los dos últimos años la Copa en categoría Avanzado, me siento tremendamente orgulloso de que Antonio tome mi testigo.

La segunda posición fue para el alemán Peter Steinman, mientras que Dani González no pudo remontar la diferencia de puntos quedando en tercera posición, pese haber quedado segundo en los dos programas (sus opciones pasaban por ganar los dos).

ILIMITADO

Aquí saltaban todas las apuestas de principio de temporada. Ni Castor, ni Juan, sino Anselmo Gámez, que no para de mejorar, se llevaba la prueba de Santa Cilia. Un tercer puesto en el libre, un segundo en el desconocido y una aplastante victoria en el Freestyle.

Como en el resto de la temporada, las buenas actuaciones de Anselmo restaban puntos a Castor y permitían que su compañero de equipo Juan Velarde
afianzase su liderato. En esta temporada, como en la Formula 1, se ha demostrado que es importante un buen equipo y el tándem Velarde-Gámez del Aeronovo se ha llevado el gato al agua.

Castor realizó un buen libre, el desconocido lo dominó como es habitual, pero rompió su motor (de sólo 50 horas) y se vio o