¿Quién recibe más ayudas? Lee los comunicados de prensa de Airbus y Boeing
(Comunicado de prensa de Airbus)
La verdad sale a la luz: la OMC condena las enormes subvenciones ilegales concedidas a Boeing
Boeing recibió “al menos 5.300 millones de dólares” en subvenciones de naturaleza “intrusiva y distorsionante”, causando perjuicios por valor de 45.000 millones de dólares
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha condenado públicamente a los Estados Unidos por la concesión de enormes subvenciones ilegales a Boeing que han tenido un efecto negativo sobre las ventas de Airbus por un importe estimado de 45.000 millones de dólares. Esta resolución surge tras una larga campaña de acusaciones infundadas e intentos de desacreditar a Airbus, especialmente durante la prolongada campaña llevada a cabo para ganar el contrato de aviones cisterna para las Fuerzas Aéreas de EE.UU.
“Al final, la verdad sale a la luz: Boeing ha recibido, y sigue recibiendo, subvenciones que tienen un efecto distorsionador significativamente mayor que los préstamos reembolsables recibidos por Airbus”, dijo Rainer Ohler, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Airbus. “Con ambos casos sobre la mesa, la OMC ha dado luz verde a uso de los préstamos otorgados por los gobiernos de Europa y ha ordenado a Boeing que ponga fin al apoyo a las ayudas económicas e ilegales que salen de los bolsillos del contribuyente de EE.UU. Es hora de que Boeing deje de negar o minimizar la importancia de las enormes subvenciones que recibe”.
El informe que la OMC acaba de hacer público hoy confirma las predicciones de Airbus:
- Boeing no habría podido lanzar el 787 sin las subvenciones ilegales recibidas.
“Lo que nos parece claro es que, sin las subvenciones a la investigación y desarrollo aeronáuticos, Boeing no habría podido poner en marcha una aeronave con todas las tecnologías que contiene el 787…” (Párrafo 7.1775)
“esas subvenciones contribuyeron de forma auténtica y sustancial al desarrollo por Boeing de tecnologías para el 787”. (Párrafos 7.1754, 7.1773 y 7.1794)
- Boeing ha recibido “5.300 millones de dólares como mínimo” de los bolsillos del contribuyente americano cuales han sido calificados de ilegales.
“[H]emos estimado que la cuantía de esas subvenciones a la División de LCA de Boeing ascendió como mínimo a 5.300 millones de dólares”. (Párrafo 7.1433)
- Adicionalmente más de los 2.000 millones de dólares en subvenciones estatales y locales que Boeing tiene previsto recibir en el futuro son ilegales.
“[E]l Grupo Especial constata que la reducción del impuesto … de Washington … son subvenciones específicas a Boeing … [R]ecomendamos que, cuando se adopte el presente informe … los Estados Unidos ‘adopt{en} las medidas apropiadas para eliminar los efectos desfavorables o retir{en} la subvención’”. (Párrafos 7.302, 8.9)
- El impacto de estas subvenciones es significativamente superior que su valor nominal debido a su particular naturaleza intrusiva.
“Precisamente porque está en la naturaleza de este tipo de subvenciones que tienen por objeto multiplicar los beneficios resultantes de determinado desembolso, el Grupo Especial considera improbable que los efectos de ese desembolso … pudiera reducirse a su cuantía monetaria”. (Párrafo 7.1760)
- Este tipo de subvenciones ha distorsionado profundamente la libre competencia en la industria de la aviación y ha producido un daño significativo en la industria aeroespacial europea.
“[C]aracterizaríamos las subvenciones a la investigación y desarrollo otorgadas por la NASA como programas de investigación y desarrollo orientados estratégicamente con una dimensión comercial importante y generalizada”. (Párrafo 7.1764)
“No nos cabe duda de que la existencia de las subvenciones … permitió a Boeing reducir sus precios más allá del nivel que de otro modo habría sido económicamente justificable y, en algunos casos, ello dio lugar a que obtuviera ventas que de otro modo no habría realizado, mientras que en otros casos condujo a que Airbus sólo pudiera obtener ventas a menor precio.” (Párrafo 7.1818)
- El impacto de estas subvenciones será duradero, colocando a Airbus en una situación de clara desventaja.
“Observamos asimismo que, en la medida en que estas subvenciones permitieron a Boeing obtener ventas que antes había logrado Airbus, sirvieron para afirmar a Boeing en la posición de proveedor actual, con lo que le daban una importante ventaja respecto del costo por cambio de proveedor frente a Airbus para las ventas futuras…” (Párrafo 7.1818)
“Boeing ha caído en su propia trampa en el procedimiento de la OMC”, señaló Rainer Ohler. “Dicha compañía solo ha conseguido una enorme condena por sus mecanismos de financiación en EE.UU – si EE.UU. decide de implementar las recomendaciones – mientras el sistema europeo ha sido aprobado como un mecanismo legítimo de financiación. El único resultado de esta batalla anacrónica es que limita la capacidad de Estados Unidos y Europa para competir con los nuevos fabricantes que tienen acceso a una financiación gubernamental ilimitada”.
Airbus está satisfecho con el informe de la OMC, pero entiende que la Comisión Europea puede apelar una serie de cuestiones relativas a su interpretación jurídica. En este aspecto, Airbus respalda completamente a la Comisión Europea.
(Comunicado de prensa de Boeing)
* El organismo rechaza el 80% de las alegaciones de ayudas ilegales a Boeing y no encuentra nada equiparable a los miles de millones en ayuda al lanzamiento recibidos por Airbus en Europa.
* El dictamen final es ya público en ambos casos y demuestra que Airbus recibió más de 20.000 millones de financiación no conforme a las normas de la OMC versus los 2.700 millones recibidos por Boeing.
* Boeing reitera su llamado a Airbus para que financie su A350 y otros programas de acuerdo a términos comerciales y que ponga fin a los subsidios a la exportación prohibidos recibos por el A380.
CHICAGO, 31 Mazo 2011- El dictamen final de la Organización Mundial del Comercio publicado hoy confirma la enorme ventaja de la Airbus se ha beneficiado en forma de miles de millones en subsidios ilegales proporcionados por los gobiernos para financiar la producción de aviones comerciales desde su creación y por más de 40 años.
“Esta decisión de la OMC pone fin al interesado mito de que los gobiernos Europeos deben subsidiar ilegalmente a Airbus para contrarrestar la ayuda del gobierno norteamericano a Boeing” declaró J. Michael Luttig, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero de Boeing. “El dictamen rechaza el 80 % de las alegaciones de la Unión Europea contra los Estados Unidos y halla únicamente 2.700 millones en subsidios no conformes recibidos por Boeing, no remediados con anterioridad. Esta cantidad incluye 2.600 millones de financiación de I+D recibidos de la NASA y representa solo una pequeña porción de la cantidad cuestionada por la UE” añadió Luttig.
El dictamen de hoy es el resultado del intento por parte de la UE de contrarrestar el éxito de los EEUU en el caso de subsidios ilegales a Airbus. El pasado mes de Junio, la OMC sostuvo aproximadamente el 80% de las alegaciones de EEUU, confirmando que Airbus había recibido de los gobiernos más de 20.000 millones en subsidios ilegales, lo que perjudicó la industria aeroespacial en EEUU y tuvo como consecuencia pérdidas de miles de millones en exportaciones y decenas de miles de puestos de trabajo en EEUU.
Los subsidios ilegales a Airbus incluían:
* $1.500 millones en subsidios a la I+D
* $1.700 millones en subsidios a infraestructuras
* $2.200 millones en inyecciones de capital, y
* $15.000 millones en ayuda al lanzamiento (incluyendo 4.000 millones para el A380). Este subsidio es único para Airbus y la más perniciosa forma de distorsionar el mercado bajo la reglamentación de la OMC
“Si comparamos la decisión de hoy con la del pasado mes de Junio, es evidente que el mercado fue distorsionado por las prácticas de Airbus, principalmente por la ayuda al lanzamiento” dijo Luttig, “La decisión de la OMC con relación a la ayuda al lanzamiento toca lo más profundo del modelo de negocio de Airbus, el cual debe ser corregido ahora. Por el contrario, en la decisión de hoy no hay ningún hallazgo o consecuencias comparables para los EEUU o para Boeing, ya que la OMC ha rechazado total y finalmente la mayoría de las alegaciones de la EU”
Ambas partes tienen la posibilidad de apelar la decisión. Una vez concluya el plazo de apelaciones, Boeing apoyará cualquier paso que el gobierno de los EEUU estime necesario para cumplir con la obligaciones de la OMC, y espera el mismo compromiso de cumplimiento por parte de Airbus y los gobiernos que lo apoyan.
“Ha de ponerse fin a las ayudas al lanzamiento ilegales. Airbus debe tomar inmediatamente los pasos necesarios para retirar los subsidios prohibidos pendientes del A380 y debe financiar el A350 y los programas futuros de acuerdo a términos comerciales” dijo Luttig.
“Con 16.600 millones de efectivo disponible en la caja, EADS/Airbus puede, y ahora debe, desarrollar sus productos sin la ayudas ilegal de los gobiernos”
Luttig también alabó el trabajo de la OMC en la disputa por los subsidios.
“Ha hablado un árbitro imparcial, y ha sentado un importante precedente para todos los países con la ambición de desarrollar su propia industria aeronáutica. El acatamiento de las normas de la OMC es fundamental para el juego justo y para mantener la confianza del público en un comercio global” afirmó.