El imparable avance del sector UAV requiere urgentemente una normativa eficaz.

El imparable avance del sector UAV requiere urgentemente una normativa eficaz.

La directriz servirá para dinamizar el mercado y unificar criterios de seguridad en el sector de los UAV

BRUSELAS (EXTRACREW.COM/Agencias)- La Empresa Común de Investigación de la Gestión del Tránsito Aéreo (SESAR) ha presentado su proyecto para que el uso de los aviones no tripulados en el espacio aéreo de bajo nivel sea seguro, y seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Este U-Space se aplicará a drones que vuelen hasta a 150 metros de altura y allanará el camino para el desarrollo de un mercado de servicios de drones de la UE fuerte y dinámico.

El documento parte de la iniciativa de la Comisión Europea de cumplir su ambiciosa Estrategia de Aviación y liberar todo el potencial económico de los drones. Esto requiere un marco legislativo eficaz que pueda fomentar el liderazgo y la competitividad europeos, al tiempo que se abordan varias preocupaciones, la primera de las cuales es la seguridad.

Según remarcó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, “los drones significan innovación, nuevos servicios para los ciudadanos, nuevos modelos de negocio y un enorme potencial de crecimiento económico. Para 2019, la UE debe asumir un papel de liderazgo a nivel mundial en el desarrollo del marco adecuado para que este mercado florezca, liberando los beneficios para sectores económicos clave “.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) colabora con los Estados miembros y la industria para elaborar normas de seguridad eficaces a nivel de la UE que sean proporcionales al riesgo de la operación. Estas normas aplicarán la normativa básica de seguridad aérea de la UE que el Parlamento Europeo y el Consejo deben adoptar en los próximos meses.

Un estudio reciente prevé que para 2020 el tamaño global del mercado de los drones crecerá un 42% en agricultura de precisión, un 26% en medios y entretenimiento, un 36% en inspección y monitorización de infraestructuras y un 30% en actividades de ocio.