Desde el 1 de enero de 2021 es de aplicación la normativa europea de UAS (Sistemas de Aeronaves no Tripuladas). Esta norma afecta a todos los drones sin distinción.
La normativa, aplicable a todos los operadores de drones, no diferencia entre usos, volumen o peso. Todos los pilotos deberán cumplir con estos requisitos básicos. No importa que el dron sea para uso recreativo o profesional, tampoco cambia por tamaño o peso: la normativa es la misma.
CINCO requisitos obligatorios para volar cualquier dron
1Debes estar registrado en AESA:
Todos los usuarios particulares que quieran volar un dron deberán registrarse como operadores. Las excepciones son las que se indican en el apartado operaciones categoría abierta. Tampoco estarás obligado a registrarte si te han contratado como piloto a distancia o vuelas para otra persona, en cuyo caso quien debe registrarse es la organización operadora del dron. El registro se hace en la sede electrónica de AESA, donde deberás obtener un número de operador según la normativa europea (apartado de registro de operador de UAS). Una vez obtenido el número de operador este debe incluirse en el dron de forma visible.
2Necesitas el certificado de piloto de dron:
Para volar un dron debes tener un mínimo de formación acreditable. Esto es así en función de la categoría operacional en la que se opere. La formación y examen de conocimientos para poder operar un dron en categoría abierta, es accesible a través de la web de AESA (apartado de formación de pilotos UAS). La formación es telemática y gratuita y tras la superación del examen online AESA te expedirá un certificado.
3Estás obligado a tener un seguro de responsabilidad civil:
Se debe tener contratada una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución de cada vuelo que se realice, tanto con fines recreativos como profesionales. Más información en materia de seguros en el apartado de Normativa europea de UAS/drones.
4Has de conocer las reglas de vuelo:
El vuelo de drones está sujeto a reglas generales de operación condicionadas, entre otros, por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios. Puedes consultar las distintas categorías operacionales en el apartado “operaciones UAS/drones”.
5Debes evitar zonas prohibidas de vuelo:
Además de las reglas generales de operación de drones, existen limitaciones al vuelo de drones en ciertos lugares motivadas por diferentes razones: cercanía de aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas, protección medioambiental, etc. Consulta el apartado “Vuelo con UAS/drones” para conocer los requisitos de vuelo en las distintas zonas de España.