Este artículo intenta explicar qué es la trombosis del viajero y de qué manera puede afectarnos. PUEDE AFECTAR A UN TRIPULANTE
La trombosis del viajero se hizo popular a raiz de Emma Christoffersen, pasajera de clase turista, cuya muerte se produjo a su llegada a Heathrow después de más de 20 horas de vuelo. Los medios de comunicación se hicieron eco del suceso y se refirieron al síndrome de la clase turista. Desde entonces algunos tripulantes han manifestado su inquietud por las causas y efectos de dicho síndrome. Este artículo intenta explicar qué es la trombosis del viajero y de qué manera puede afectarnos.
A raíz de la muerte en octubre del año pasado de la joven inglesa Emma Christoffersen, se ha suscitado la mayor controversia de los últimos tiempos acerca de la relación de los vuelos con la aparición de trombosis venosas y embolia de pulmón en pasajeros de vuelos comerciales.
En realidad cualquier persona que esté sentada durante mucho tiempo puede llegar a producir coágulos en las extremidades inferiores, que se suelten a la circulación sanguínea y lleguen hasta el corazón y los pulmones, proceso que se denomina embolismo pulmonar. En teatros, coches, autobuses, aviones, incluso en las oficinas o en nuestras casas, si estamos inmovilizados podemos sufrir lo que los médicos llamamos Trombosis Venosa Profunda
-TVP- (o DVT en inglés: Deep Venous Thrombosis) que puede o no acompañarse de Tromboembolismo Pulmonar -TEP- y tener trágicas consecuencias. Los pasajeros y tripulantes que permanezcan sentados durante muchas horas pudieran ser vulnerables a padecer trastornos circulatorios, especialmente cuando diversos factores de riesgo -que veremos más adelante- se asocian.
La mayoría de los estudios que van apareciendo (la base de datos médicos más importante del mundo MEDLINE, con más de 9 millones de artículos sólo contiene 88 artículos sobre este asunto) parecen concluir que el riesgo de padecer TVP en personas sanas después de viajes largos es limitado, mientras que aquéllos que tienen factores de riesgo, deberían tomar precauciones.
- Historia y estadística
A lo largo de la corta historia reciente, sucesivos estudios e informes han ido haciendo progresar nuestro conocimiento sobre el tema, entre ellos los siguientes:
[o]En 1997 el Air Transport Medicine Committee (Bergau et al) de la Aerospace Medical Association -AsMa-[/c