Este artículo intenta explicar qué es la trombosis del viajero y de qué manera puede afectarnos. Hay que prevenir el estancamiento mediante la movilidad, la contracción de los músculos de las piernas de forma regular durante el vuelo. Figura 1. Figura 2.Predisposición a la trombosis. PUEDE AFECTAR A UN TRIPULANTE
La trombosis del viajero se hizo popular a raiz de Emma Christoffersen, pasajera de clase turista, cuya muerte se produjo a su llegada a Heathrow después de más de 20 horas de vuelo. Los medios de comunicación se hicieron eco del suceso y se refirieron al síndrome de la clase turista. Desde entonces algunos tripulantes han manifestado su inquietud por las causas y efectos de dicho síndrome. Este artículo intenta explicar qué es la trombosis del viajero y de qué manera puede afectarnos.

A raíz de la muerte en octubre del año pasado de la joven inglesa Emma Christoffersen, se ha suscitado la mayor controversia de los últimos tiempos acerca de la relación de los vuelos con la aparición de trombosis venosas y embolia de pulmón en pasajeros de vuelos comerciales.

En realidad cualquier persona que esté sentada durante mucho tiempo puede llegar a producir coágulos en las extremidades inferiores, que se suelten a la circulación sanguínea y lleguen hasta el corazón y los pulmones, proceso que se denomina embolismo pulmonar. En teatros, coches, autobuses, aviones, incluso en las oficinas o en nuestras casas, si estamos inmovilizados podemos sufrir lo que los médicos llamamos Trombosis Venosa Profunda
-TVP- (o DVT en inglés: Deep Venous Thrombosis) que puede o no acompañarse de Tromboembolismo Pulmonar -TEP- y tener trágicas consecuencias. Los pasajeros y tripulantes que permanezcan sentados durante muchas horas pudieran ser vulnerables a padecer trastornos circulatorios, especialmente cuando diversos factores de riesgo -que veremos más adelante- se asocian.

La mayoría de los estudios que van apareciendo (la base de datos médicos más importante del mundo MEDLINE, con más de 9 millones de artículos sólo contiene 88 artículos sobre este asunto) parecen concluir que el riesgo de padecer TVP en personas sanas después de viajes largos es limitado, mientras que aquéllos que tienen factores de riesgo, deberían tomar precauciones.

  • Historia y estadística

A lo largo de la corta historia reciente, sucesivos estudios e informes han ido haciendo progresar nuestro conocimiento sobre el tema, entre ellos los siguientes:

  • Aunque existen varios mecanismos implicados, el que se invoca con más frecuencia es el estasis (estancamiento) venoso debido a posición sentada con las piernas flexionadas. En 1940 durante el bombardeo de Londres (London Blizt), la frecuencia de embolia de pulmón se incrementó entre las personas que ocupaban los refugios antiaéreos durante horas en posición sentada y con poco espacio.
  • En 1977 aparece en la literatura médica la primera referencia sobre tromboembolismo pulmonar y viajes por avión. Symington y Stack describen 3 casos entre 182 TEP en los que el vuelo estuvo asociado.
  • En 1986, Sarvesvaran publica las causas de muerte ocurridas en el aeropuerto de Heathrow (Londres) entre 1979 y 1982. De los 104 casos, doce fueron atribuidos a Tromboembolismo Pulmonar en relación con los viajes previos.
  • En 1988 Cruikshank, Gorlin y Bennet en un famoso artículo publicado en la prestigiosa The Lancet acuñan el término Economy Class Syndrome, aún cuando uno de los seis pacientes de su informe era uno de los propios médicos autores y además había volado en Business Class. Sea como fuera, aunque científicamente no es un término correcto (hoy en día se prefiere hablar de ‘Trombosis del viajero’), es evidente el éxito que ha tenido entre los medios de comunicación, dadas las connotaciones culturales evidentes que el mismo tiene.
  • En 1994, un caso de pública notoriedad fue el del Vicepresidente de los EEUU, Dan Quayle, quien desarrolló una TVP después de sucesivos vuelos. Con el tratamiento adecuado volvió a sus obligaciones políticas en poco tiempo.
  • [o]En 1997 el Air Transport Medicine Committee (Bergau et al) de la Aerospace Medical Association -AsMa-[/c