Artículo de nuestro piloto e instructor de A320 Javier Rosario, que en su weblog opina sobre la situación de crisis que se vive actualmente en Iberia

Cómo recogen las noticias y la verdad meridiana, es verdad que a penas se producen retrasos imputados directamente a la tripulación.

Porque es radicalmente cierto.

Desde antes de la apertura de las pistas 36 derecha en Madrid Barajas y de la pista 25 derecha en Barcelona no se han revisado los perfiles en esta compañía.

Un perfil es lo que le sirve a la compañía para realizar las programaciones.

Es decir, que si el perfil de un Madrid – Barcelona era de 01 hora y 10 minutos, ese era el tiempo para la puesta en marcha, rodaje a la cabecera de la pista, realizar el vuelo y el rodaje al parking del aeropuerto de destino.

Eso significa que los pilotos, aunque vayamos más deprisa o más lentos, vamos a cobrar lo mismo. Hablando de forma más sencilla, que no voy a cobrar más por tardar más, como sí sucede en las escuelas.

Está hecho para evitar eso también.

Es un acuerdo entre la compañía y la sección sindical de la aerolínea.

Pero con la apertura de estas pistas, apenas ha habido variación en los perfiles, podíamos decir que siguen esos perfiles anticuados para realizar el mismo vuelo.

Este colectivo comprometido con la realización de un servicio al pasaje que le paga, ha reclamado cientos de veces esa revisión.

¿La solución?

Tirar del carro aumentando las velocidades de rodaje entre un 30 y un 40%, pero aún así, la programación está literalmente cogida con alfileres.

Un cambio de configuración en Madrid, en Barcelona, en Valencia, unas tormentas por aquí y por allí, y todo salta.

Han pasado muchos años desde aquella apertura.

Y se ha seguido manteniendo ese índice de puntualidad trabajando por muchos otros que no cumplen con su trabajo.

Llamar a Operaciones porque no ha llegado el servicio de rampa, aquel coordinador para el embarque, aquel tractor que no llegaba.

Y todo eso se lo hemos dado a la compañía.

Con esta actuación no nos hemos dado cuenta de que hemos tapado agujeros de personal en diferentes áreas que a más de uno se le pondría la cara colorada.

Eso es lo que está saliendo a relucir ahora.

Que se dejen de inventar cosas

Falta personal en vuelo y en tierra, y los límites de productividad hace tiempo que han traspasado límites imposibles.

Y es lo que suele pasar, que la compañía, cuando ves que se lo das así, de esta manera, pues te responde con aquello:

"Para qué voy a negociar algo que ya tengo gratis". Palabras de un altísimo directivo.

Y entrando en este tema de los perfiles, existen cartas entre diferentes departamentos de la compañía advirtiendo de la necesidad de actualizar estos perfiles.

Pero se han hecho oídos sordos.

Claro, porque actualizar los perfiles conlleva un aumento del gasto de la compañía.

Y nos encontramos en la tesitura siguiente.

Si cumplimos con unos perfiles y seguimos soportando el vaciado de la compañía…

¿Qué sentido tiene todo esto?

Entonces no es una huelga de celo como pretende la compañía y algún ministerio, huelga de celo, que por cierto, está penada con la "ley anti pilotos pero al pasaje se le permite todo".

Sólo tienes que hacer tu trabajo y que los demás hagan correctamente el suyo.

Y como está todo cogido con alfileres, pues se cae la programación.

Algunos se preguntarán por qué se ha mantenido un índice de puntualidad en una compañía que desde hace muchísimos años no ha hecho más que vaciar su producción hacia terceras (y agradecidas) compañías sin estar interesada en firmar un convenio de mínimos.

Porque somos así, nos lleva ese espíritu quijotista del "haz tu trabajo lo mejor que puedas que el tiempo te dará la razón" podría servir como lema.

Y así han pasado años y años con presidentes y altos directivo