Javier Recarte relexiona sobre la idea de crear un Cuerpo Oficial de Pilotos en Aviación Civil Creo que hemos llegado al límite de la perversión administrativa. ¿Quiénes son los que hacen las normas, quiénes los que admiten o rechazan los procedimientos, o los que deciden casi todo, en el mundo de la Aviación en España? Porque en las demás profesiones, los que lo hacen son los de la misma profesión, en un porcentaje muy amplio, y sin que nadie se alarme. En la carrera de Piloto, no. Aquí los pilotos nada tienen que ver con lo que se cuece en el Ministerio para ellos. La Dirección General de Aviación Civil ha sido tomada por el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. Desde los puestos de máxima responsabilidad hasta los demás son ingenieros aeronáuticos. Curioso ¿verdad? Ni un solo Piloto de Transportes de Línea Aérea, a excepción de los que antes se llamaban Inspectores de Vuelo, Operaciones de Tráfico y de Tripulaciones y que ahora los denominan "Técnicos Expertos en Vuelo", que no son funcionarios y que están contratados como autónomos independientes.
¿Por qué digo tal cosa? Pues muy claro: los ingenieros tienen un Cuerpo de Funcionarios y los pilotos no. Si el Piloto pudiera tener acceso a un Cuerpo Oficial, coparía estos puestos que, por naturaleza, les pertenecen, como ocurre en la Marina Mercante. Son muchos los Ingenieros Aeronáuticos que no construyen aeronaves, y que han optado por el funcionariado, pues en España no proliferan los constructores de estos aparatos y sí hay un exceso de Ingenieros.
El Ingeniero ve al Piloto como una amenaza profesional dentro del Ministerio por lo que trata de protegerse de él. Lo podemos ver en las últimas normas sobre requerimientos para acceder a los títulos de PTLA y Comercial. Han optado por no exigir ni el Bachillerato, convirtiendo de hecho la titulación de piloto en una F.P.
Lo mejor para mantener a los Pilotos fuera del alcance del Ministerio y de los Aeropuertos es hacerlos permanecer alejados de la Universidad y de la preparación académica. Como de la DGAC no depende lo primero, pues no tiene posibilidades de impedirlo, lo que han hecho es bajar el listón para el acceso a las titulaciones. Si antes se exigía una preparación equivalente al COU, ahora, con sólo demostrar que se entiende lo que se explica es suficiente para llegar a ser Comandante de una Línea Aérea. ¿No es de locos?
¿Qué ocurre con los Controladores? El artículo 3º del Real Decreto 3/1998, de 9 de enero, sobre el título profesional aeronáutico civil y licencia de controlador de tránsito aéreo, dice que el requisito académico para acceder al título es "estar en posesión de un título universitario oficial de diplomado o licenciado, o haber superado el primer ciclo completo de una carrera universitaria de grado superior". Podemos leer, sin embargo en el Real Decreto 270/2000 por el que se determinan las condiciones para obtener los títulos de Piloto, que el requisito fundamental es "poseer el título de Bachiller, técnico superior o equivalente o, alternativamente, acreditar un nivel de conocimientos teóricos suficiente para comprender adecuadamente los contenidos de la formación a recibir". ¿No es un agravio comparativo?
Me pregunto a quién se le habrá ocurrido esta discriminación sangrante. Me pregunto si los Ingenieros Aeronáuticos del Ministerio, que son los que redactan y aprueban estas normas, piensan que para ser el Piloto al Mando y Comandante de una aeronave como un B747, un A340, un B727 o un A380, es suficiente una preparación académica tan baja. Se exige lo mismo para ser ebanista o soldador, con todos los respetos para ellos. Me pregunto si conocen a fondo las responsabilidades y la preparación técnica y jurídica que requiere un puesto de esta categoría. Me pregunto en qué basan la enorme diferencia que hay entre lo exig