Evitar errores de captura de altitud son fundamentales para sortear colisiones.
Se considera Level Bust cualquier desviación sobre el nivel asignado superior a 300 ft. Durante las comunicaciones, tanto en castellano como en inglés, resulta fácil encontrar ejemplos de comunicaciones ambiguas o que pueden dar pie a confusión. En cualquier caso, conviene solicitar una confirmación. Y en salidas instrumentales, se recomienda confirmar siempre la altura que hay que mantener.
Cuando trabajamos con el piloto automático es conveniente tomar una serie de precauciones, como vigilarlo continuamente, comprobar que el modo de captura de altitud está armado (mejor si se hace con el copiloto) o comunicar en voz alta cualquier cambio. En caso de aviso TCAS, hay que tener muy clara la respuesta. Cualquier cambio manual realizado hay que revisarlo.
Aprovecha la presencia de un segundo piloto para comprobar y cruzar cualquier ajuste que se realice en el altímetro. Asimismo, es fundamental tener muy claro si se va a capturar un nivel o una altitud, y resulta muy práctico leer el ajuste del altímetro siempre que se cante una altitud o nivel.
No conviene cargarse de trabajo de forma innecesaria, así que en TMAs aprovecha para volar con el piloto automático.
La salud de las operaciones depende en gran medida de la buena organización y coordinación que exista entre la tripulación. Una vez más, cruzar los datos es una solución sencilla y eficaz para evitar errores. Para ello, es bueno obligarse a comunicar con el otro piloto, practicando el CRM.
Como es lógico, hay que prestar una especial atención a ascensos y descensos, y también a tráficos ajenos como forma de verse implicado en errores de otros.
Cummple con la obligación de comunicar 10.000 pies sobre el campo y mantén la cabina estéril por debajo de esa altura. Ante cambios de cualquier ajuste, echa un vistazo a la lectura de los altímetros.
PROCEDIMIENTOS DE RADIOCOMUNICACIONES
En estos casos TODAS LAS AUTORIZACIONES debes completarlas con tu identificación además deben escucharlas los dos pilotos y, ante la más mínima duda, es fundamental que el controlador te repita la autorización. Lo mismo si sospechas que se ha perdido parte del mensaje.
No hay que realizar ninguna tarea supérflua durante ascensos o descensos, ni hablar con el pasaje. Y, como es lógico, conviene prestar mucha atención si en la frecuencia hay un vuelo con una identificación similar a la del avión que pilotamos.
En caso de que sea posible, es mejor usar el ACARS para recibir el ATIS evita oírlo si la carga de trabajo es elevada.
En cuanto a la respuesta del avión, recuerda que
Cuando se esté próximo a nivelar, es preciso vigilar la velocidad vertical.
En caso de METEOROLOGÍA con turbulencias, existe la posibilidad de saltarse el nivel, pero para ello es necesario avisar al controlador.