Qué tipo de revisiones se realizan a los aviones y quién se encarga de hacerlas. A partir de ahora comenzamos en esta página web a desarrollar un poco el tema del mantenimiento de aviones. Todos sabemos que ésta página está dedicada en su fondo y en su forma a los profesionales de vuelo, principalmente. No hay más que ver el nombre de la misma. Pero bien es cierto que también es necesario que éstas personas conozcáis lo que se cuece cuando os bajáis del avión, quien lo recoge, quien lo gestiona y que se hace con él.
Es interesante para vosotros, porque aunque muchos nos conocéis de sobra, otros, quizá los más jóvenes no conozcan mucho éste área y a través de estos comentarios que os enviaré por medio del webmaster, unas nociones de lo que se hace por éstos entresijos del aeropuerto si es bueno conocer.
Allá en los hangares, esos desconocidos para muchos, o en la misma línea, pero solos, ya sin nadie que meta prisas, por la noche, con frío o con calor.. ¡Ah! Se me olvidaba. Os quiero comentar, que yo he estado toda mi vida en el mantenimiento de Iberia, ocupando sitios de trabajo muy interesantes, ya que me he recorrido todas las áreas de la Dirección de Material. Una vez que me prejubilé no quise permanecer inactivo, porque no me gusta la TV que se usa ahora, y ahí estoy, en otra empresa dedicada al mantenimiento puro, intentando sacarla a flote y a disposición de todos vosotros.
En fin, empecemos.
Quiero en primer lugar explicaros la cantidad de gente que interviene en el mantenimiento de un avión, en su fase inicial o menor y en el mayor o también llamadas revisiones C y D.
Ante todo, el ‘quién’ principal de éste trabajo está la gente técnica, empezando por el personal titulado aeronáutico, que realiza las labores de Ingeniería ,y en el Técnico de tierra o TMA (Técnico Mantenimiento Aviones) que es el que realiza el trabajo directo sobre avión con una gran especialización.
Además es necesaria una infraestructura de personal técnico y administrativo para el control de materiales, repuestos. Unos llamados Rotables, porque se reparan las veces necesarias. Rotan por los talleres. Por ejemplo, cualquier ordenador o caja negra. No solo es la caja negra, la que los periodistas llaman al DFDR o CVR, los ordenadores de datos y de voz. Otros, llamados Fungibles que son los que pueden ser desechados cuando se desmontan. Por ejemplo, herrajes o tornillos.
La labor de Ingeniería es la de recepción de información del fabricante. Esta información está continuamente manejándose ya que está ligada a problemas descubiertos en cualquier operador, que se hacen conocer a todos los demás, modificaciones creadas por el evento anterior o bien por necesidades de cualquier tipo (mejora características, requerimiento de otro operador, experiencias vividas en vuelo etc.)
Estas comunicaciones se trasladan a boletines que la Ingeniería discute al fabricante ya que puede ser conveniente o no, dependiendo de los deseos propios. Cuando esa comunicación se basa en una directiva, nada hay que discutir. Eso va a misa y hay que aplicarlo. Lo único que se trata es de facilitar el trabajo a la producción directa, los Técnicos que trabajan sobre el avión.
Hay que ver plazos de cumplimentación, para hacerlo realizable en cargas de trabajo, hay que hacer acopio de los materiales necesarios, para lo que es necesario trasladar el mensaje a los encargados de éste área y hay que traducirlo a un idioma productivo. No estoy hablando de lengua, hoy en día casi universal el inglés, sino de situar los dibujos, planos o procedimientos adecuados para llevarlos a la práctica.
El TMA, a través de sus mandos de hangar realiza el trabajo, bien en hangar o en línea, con gran especialización ya que el que produce y firma éste trabajo debe tener una sólida formación en la flota correspondiente. Y debe estar autorizado por la DGAC después de haber demostrado sus conocimientos a través de cursos recibidos de gran duración y que ya explicaremos en próximos capítulos dedicados a la Formación.
Est