En ocasiones el rodaje es más complicado que el propio vuelo. Seguridad de Vuelo (Iberia) ha trabajado con AENA para mejorar la señalización, evitar los errores de rodaje y disminuir la carga de trabajo en cabina. En ocasiones el rodaje es más complicado que el propio vuelo. Seguridad de Vuelo (Iberia) ha trabajado con AENA para mejorar la señalización, evitar los errores de rodaje y disminuir la carga de trabajo en cabina. Este artículo resume los aspectos que más nos afectan.
El crecimiento de los aeropuertos ha llevado a que en algunos de ellos existan complejas áreas de movimiento con grandes distancias y multitud de calles de rodaje.
Los rodajes, que en los primeros años se hacían por la propia pista, pronto pasaron a efectuarse por las calles de rodaje, normalmente paralelas a ésta. Pero al aumentar el número de pistas los movimientos comenzaron a ser en los dos sentidos por lo que nacieron las calles de rodaduras exteriores e interiores con multitud de salidas y conexiones.
En este artículo no vamos a entrar en la señalización de pistas ni áreas de movimiento obligatoria según el Anexo 14 de OACI, lo que posiblemente se haga en otro artículo, sino en la señalización complementaria para seguir la autorización de rodaje sin tener que estar como un boy scout con un mapa.
En muchas ocasiones el rodaje es mucho más complicado que el vuelo y esta señalización a la que nos referimos, ha quedado bastante desfasada en la mayoría de los aeropuertos. Londres lo ha resuelto por la noche con las green lights, Viena, por su parte, con una magnífica señalización vertical, pero la escasez es lo más común.
Hay dos tipos de señalización, la vertical, con carteles verticales al borde de las calles y la horizontal, con carteles pintados sobre la propia calle y próximos al eje de ésta. Hemos realizado multitud de encuestas y, según los resultados, las horizontales son las de mayor aceptación, lo que no elimina las verticales también usadas por los vehículos de servicio.
El piloto rueda normalmente siguiendo la línea continua amarilla del centro de la calle, y los mensajes que encuentra junto a ella son los más fáciles de encontrar y seguir, sobre todo con baja visibilidad.
Con esta filosofía la Subdirección de Seguridad de Vuelo de Iberia (SSV) empezó a trabajar con Aena dando el resultado que ahora os presentamos, y que pensamos que cuando esté implantado en su totalidad puede convertir a los aeropuertos españoles en modelo de señalización, mejorando los rodajes, evitando errores y disminuyendo la carga de trabajo en cabina para poder atender fuera o efectuar las comprobaciones de avión.
El Manual Normativo de Señalización en Plataforma en su introducción nos dice:
El objetivo del documento era homogeneizar los criterios de diseño de la señalización en plataforma en todos los aeropuertos españoles.
Desde su publicación, los criterios contenidos en el citado Manual se han aplicado a todos los proyectos de ampliación y mejora de las plataformas. Sin embargo, en este proceso, tal y como se preveía en su momento, se han detectado nuevos requerimientos y posibles mejoras del sistema.
Por otra parte, aunque las señales y letreros del área de maniobra de los aeropuertos se definen por OACI, la falta de una guía detallada de aplicación genera que se admitan distintas interpretaciones en la señalización. En consecuencia, se ha creído conveniente adoptar disposiciones más precisas que permitan unificar criterios, dentro de los límites marcados por OACI, para las señales de pista y calle de rodaje, teniendo en cuenta la experiencia de los aeropuertos, la opinión de los usuarios, las prácticas en países de nuestro entorno y las recomendaciones de otras organiz