El AFIS, o ‘Airborne Flight Information System’, es un moderno sistema de intercambio de información aire-tierra y tierra-aire. Hasta hace poco tiempo, toda la información que podíamos transmitir u obtener a bordo era vía radio, es decir, de voz. Como sabéis eso ya es historia y varias compañías cuentan desde hace años con sistemas como el ACARS, que nos permite enviar y recibir e imprimir todo tipo de mensajes de texto, ya sean de compañía (mantenimiento, estiba, planes de vuelo…), de meteorología (metar, taf…) y otros tipos de mensajes, pero siempre en formato alfa-numérico y con ciertas limitaciones.
Gracias a Gestair hemos podido acceder al Gulfstream V de su flota y conocer el último ‘juguete’ de sus pilotos, y la sana envidia de todos nosotros: el AFIS o Airborne Flight Information System. Es un moderno sistema de intercambio de información aire-tierra y tierra-aire fabricado por Honeywell y lanzado al mercado en aviones corporativos tipo Falcon, Bombardier, Gulfstream etc…, pero también disponible para líneas aéreas.
Una vez más, la aviación ejecutiva, se convierte en la plataforma de lanzamiento de nuevos adelantos, algo ya habitual desde principios de los 80, donde este tipo de aviones daba luz a sistemas hoy tan habituales como el EFIS, el PFD o tantos otros.
En forma esquemática y sencilla, diremos que el sistema se maneja a través de los FMS, cuenta con una impresora para texto, y dos pantallas a color (LCD) en los extremos laterales de la cabina para las presentaciones gráficas, que a su vez son activas y manejadas con un ratón parecido al de un ordenador personal.
Mediante un vasto sistema de satélites como Inmarsat o Satcom, y con la ayuda de estaciones terrestres de VHF y HF, el sistema tiene cobertura global, y una buena rapidez de transmisión de datos. Todo controlado por un Global Data Center (GDC) quien el cual además, es el intermediario y el servidor de todos los mensajes y solicitudes de información.
- VOLANDO CON AFIS
Para conocer bien el gran servicio que proporciona el conjunto, imaginémonos en JFK, aeropuerto de Nueva York, haciendo nuestra nuestro pre-vuelo para volar a MAD.
El plan de vuelo computerizado que nos ha entregado el despachador incluye un número clave para el Global Data Center. En menos de un minuto habremos enviado este nºnúmero al GDC utilizando cualquiera de nuestros FMS, y este nos reenviará el mismo plan de vuelo, pero habrá quedado cargado directamente en el FMS, incluyendo el PERF INIT (o performance pre-establecido en el FPL por nuestra compañía o fabricante del avión), los VIENTOS en cada punto (actualizados de última hora, y no los que figuran en nuestro papel del plan computerizado) y las desviaciones de ISA (temperatura estándar) para cada punto. No está mal, ¿verdad? Pues aún hay más.
La autorización de vuelo IFR o clearance, es ya obsoleto pedirla por la radio. También lo haremos a través del AFIS, y en menos de tres minutos, la tendremos impresa en papel, con todo lujo de detalles. Se acabó el copiar rápido y a veces con un odioso "say again please".
Ya sólo nos queda llamar a clearance para informarle de que ya la tenemos copiada vía AFIS, y directamente oiremos un agradable "read back correct, contact ground on". Como veréis, gracias a todo esto, vamos reduciendo la probabilidad de error y por ende, mejorando la seguridad y el CRM.
Tras el despegue, mediante el FMS e igual que con ACARS, podremos enviar nuestra ATD y ETA y cualquier otro mensaje necesario, pero ahora podemos incluir además, una dirección e-mail, un nº de fax, dirección sita, o un nº de teléfono (o todos juntos) porque también llaman de viva voz con nuestro mensaje a donde queramos. Vamos, que en casa pueden saber antes tu estimada de arribo que tu propia compañía.
Poco antes de llegar al ‘charco’, necesitaremos nuestra oceanic clearence, que lógicamente, vuelve a ser vía GDC, y te llega a la impresora y al FMS respectivamente. Si se ha producido un re-routing, es tan fácil como seguro, y si e