Los temporales de nieve y hielo en los meses de invierno nos obligan a revisar los procedimientos para operar con seguridad en estas condiciones.


Nuestros manuales recogen en varios apartados la información y los procedimientos para la operación en tiempo frío.

Los principales son los procedimientos especiales, incluyendo contra hielo y lluvia, y los operativos de eliminación y prevención de hielo en tierra, condiciones de formación de hielo en vuelo y procedimiento de ajuste de altímetros. También se ven afectadas las performances.

Como operación especial, existen ítems específicos a cumplimentar en distintas etapas, desde la inspección exterior de seguridad hasta abandonar el avión.

 

Es importante considerar ciertos aspectos cuando se vaya a aplicar deshielo/antihielo en el avión antes del despegue:

  • no mover flaps/slats ni mandos de vuelo si no se está seguro de que están libres de hielo.
  • el tiempo de protección empieza a contarse desde el inicio del tratamiento de deshielo. Si se hace en dos etapas, desde el inicio de la segunda (antihielo).
  • no poner en marcha el APU durante la aplicación de deshielo/antihielo. Si después se va a utilizar el APU, operar con el BLEED en OFF hasta cinco minutos después de la aplicación del fluido. Esto evitará la ingesta de fluido, olores y avisos de humo.
  • se debe registrar el líquido y concentración del tratamiento y la hora del mismo, datos que serán suministrados por el encargado de aplicar el fluido de deshielo.
  • después de la aplicación del fluido y con los equipos de tierra alejados, seleccionar la posición de flaps/slats para despegue y comprobar con especial atención los mandos de vuelo.

     

No se despegará ni se iniciará una aproximación en situaciones comprobadas de lluvia engelante. En aproximación, considerar las correcciones del altímetro con temperaturas bajas.

Resumiendo, en tiempo frío extremar la vigilancia y ceñirse a los procedimientos para preservar la seguridad del vuelo.