Foto de Ismael JordáSecuencia de resolución

La lectura del ECAM requiere de una disciplina extrema. El PNF es quien lee los pasos ECAM, y lo hace sin traducir, empezando por el título de la anomalía y siguiendo cada paso.


Una vez acabado un procedimiento el PNF anuncia “¿clear + nombre del sistema?” a lo que el PF, tras comprobarlo, dice “clear + nombre del sistema“, y continúa con otros procedimientos, si los hubiera, y visualiza los sistemas afectados en el SD.

Al llegar a la página STATUS haremos una pausa para ejecutar los pasos LIBRE, abreviatura de Lista+Boletín+Reset:

  1. lista AFTER TAKE OFF CHECKLIST, si el fallo se produce en el despegue
  2. aplicar el Boletín Operativo que corresponda, si procede, y
  3. valorar la conveniencia de hacer un RESET de ordenadores.

Después continuaremos con la página STATUS, donde pueden aparecer procedimientos diferidos no ECAM (como la extensión por gravedad del tren). En tal caso se anotará para posterior lectura del QRH y aplicación.

Una vez finalizada la lectura de STATUS, el PNF anuncia “ECAM actions completed” y el PF confirmará contestando “clear“, pulsando entonces la tecla CLR el PNF.

Al llegar aquí se debe hacer un análisis del estado del avión para decidir con un juicio claro de la situación cómo continúa el vuelo (selección de destino, pista disponible, condiciones meteorológicas, etc).

Mientras la situación lo permita, leeremos el procedimiento expandido del QRD II para información suplementaria. Sin embargo NUNCA deberá ser prolongado un vuelo crítico por consultar el procedimiento expandido.