La EASA quiere un mayor control psico-físico.

La EASA quiere un mayor control psico-físico.

Tras la tragedia de Germanwings, siguen los ajustes por parte del máximo organismo de seguridad europeo

COLONIA (EXTRACREW.COM)- Si hace unos días la EASA revisaba la ““Minimum Cockpit Occupancy”, la Agencia Europea de Seguridad Aérea oficializó ayer martes sus recomendaciones para mejorar el seguimiento médico de los pilotos.

Casi un año y medio después de la tragedia de Germanwings en los Alpes franceses, y a raíz del encargo de la Comisión Europea a la AESA de detectar los errores que permitieron a Andreas Lubitz estrellar voluntariamente el 24 de marzo de 2015 el A320 que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, llegan las recomendaciones por parte del organismo con sede en Colonia.

La AESA propone reforzar los exámenes médicos de los pilotos a través de “la introducción de análisis de drogas y alcohol, una evaluación exhaustiva de la salud mental” y un mejor seguimiento en caso de antecedentes de problemas psiquiátricos.

Asimismo, las propuestas contemplan una mejora de la formación y la supervisión de los médicos que tratan a los pilotos, así como prevenir los intentos de fraude, obligando a los centros de exámenes médicos para pilotos a señalar los exámenes incompletos.

El SEPLA se muestra crítico
Javier Gómez Barrero, presidente del Sepla, señaló ayer en una entrevista concedida al periódico “Noticias de Guipuzkoa” que la Agencia Europea de Seguridad “propone ahora endurecer los requisitos médicos, pero no dice que antes las pruebas eran incluso más exigentes de lo que serán tras el endurecimiento que quieren imponer ahora”.

“En su momento -explicó Javier Gómez Barrero- se necesitaban pilotos, para lograrlo se bajaron las exigencias, se empezó a requerir menos formación, menos experiencia, menos entrenamiento. Antiguamente en las revisiones médicas periódicas los pilotos pasábamos pruebas tanto psiquiátricas como psicológicas y las quitaron porque eliminándolas era más fácil tener más pilotos y más baratos.

En opinión del presidente del Sepla, ahora se propone “volver en parte a los requisitos médicos que ellos mismos eliminaron”.

Acceder al documento EASA: Opinion No 09-2016