El Erario Público estaría reclamando a Iberia cerca de 40 millones en atrasos
MADRID (EXTRACREW.COM)- Según ha podido saber EXTRACREW.COM de fuentes próximas a Iberia, el Tribunal Supremo ha desestimado los recursos planteados por la compañía a lo largo de los últimos cinco años en relación a la tributación de los billetes conocidos como “free” (utilizados habitualmente por las tripulaciones), y ha determinado que se aplique sobre ellos el criterio actual de la Administración Tributaria en cuanto a las retribuciones en especie.
Esta resolución, según ha comunicado ya la compañía a sus empleados, obliga a revisar la valoración fiscal de los billetes free sin reserva (ID00R2) de Iberia y, en consecuencia, también del resto de billetes sin reserva, ya que todos han de considerarse como retribución en especie y valorarse de igual manera. Iberia, como responsable de realizar la retención de IRPF a todos sus trabajadores, está obligada a aplicar estos requerimientos que marca la Administración Tributaria.
La raíz del conflicto arranca de la interpretación de la Administración Tributaria, ratificada ahora por el Tribunal Supremo, que la valoración que se hacía hasta ahora de estos billetes era aceptable durante la vigencia de la Ley 18/1991, pero que ha dejado de serlo con la aplicación de la ley 40/1998 y el posterior Texto Refundido de 2004, que introdujeron novedades en cuanto a la valoración de las retribuciones en especie. Fuentes sin confirmar indican que hacienda podría estar reclamando a Iberia 40 millones de Euros en concepto de atrasos.
Las nuevas retenciones se aplicarán para los billetes que se utilicen a partir del 1 de enero de 2015, aunque se hayan emitido antes de esa fecha.
Por otra parte, dado que, Iberia participa al 100% en Iberia Express, los billetes zonales que se utilicen en esta compañía también deben considerarse retribución en especie y, por tanto, se les aplicará la misma valoración que a los anteriores.
Por el momento se desconoce la afectación y las repercusiones que la medida pueda tener en otros operadores.