Información sobre los procedimientos estándares a la hora de enfrentar esta situación. El Programa Nacional de Seguridad para Aviación Civil dice que:
1. De la obligación de transportar sus armas en bodega se excluye al personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se desplacen en comisión de servicio, así como aquellos que el Ministerio del Interior excepcionalmente autorice cuando la circunstancias así lo determinen.
2. Este personal deberá identificarse en los controles de Seguridad y ante el comandante de la aeronave, pudiendo portar su arma, sin que sea preciso la entrega de la misma al Comandante, salvo que éste lo requiera.
Una vez dentro del avión, el portador del arma comunicará al Comandante que ha embarcado portando un arma, mostrando el documento justificativo de la autorización (descarga en PDF). El Comandante decidirá si se hace cargo del arma o si permite que la persona que va armada continúe llevándola, en cuyo caso le entregará a este personal autorizado, para su lectura, las pautas de actuación del personal autorizado a llevar armas de fuego a bordo de aeronaves comerciales.
3. Cuando por razones que afecten a la Seguridad del Estado se presente una situación excepcional, se observará una especial facilitación para la admisión a bordo de personas suficientemente acreditadas que porten armas.
PAUTAS DEL PERSONAL AUTORIZADO A PORTAR ARMAS DE FUEGO A BORDO DE AERONAVES COMERCIALES EN VUELOS DOMÉSTICOS
En el momento de embarcar:
- El personal autorizado se presentará ante el Comandante haciéndole saber que lleva un arma.
- El Comandante, en caso de ser más de una las personas autorizadas a portar armas en el mismo vuelo, las presentará entre si con el fin de evitar incidentes.
- El personal autorizado deberá llevar su arma de forma discreta y, como medida de precaución, se recomienda mantener el arma y la munición separadas durante el vuelo.
- En el caso de que ocurra un incidente a bordo con pasajeros:
– Se dejará que sean los miembros de la tripulación quienes resuelvan el problema, ya que han sido entrenados específicamente para ello.
– Única y exclusivamente a requerimiento del Comandante de la aeronave se prestará el auxilio que se solicite.
RIESGOS INHERENTES A LA UTILIZACIÓN DE UN ARMA DE FUEGO DURANTE EL VUELO
· Disparar un arma de fuego en el interior de una aeronave puede agravar el problema original (reacción violenta porparte de posibles secuestradores, alarma entre los pasajeros, etc.).
· Si la víctima es uno de los pilotos, el incidente puede tener resultados desastrosos.
· Tras las paredes del avión, en el suelo y por encima del techo, existen conducciones de combustible, tuberías de líquido hidráulico y cableado eléctrico que son importantes para la seguridad del vuelo y podrían verse afectados por un proyectil.
· En caso de que la bala incidiera en una ventana, existe un elevado riesgo de descompresión.