El aparato, de gran tamaño, se utiliza para vigilar el este de EEUU
PENNSYLVANIA (EXTRACREW.COM/Agencias)- Un dirigible de gran tamaño, de los utilizados en labores de vigilancia aérea por el ejército de EE.UU. desde una base en Maryland escapó de su estación el miércoles y flotaba sin rumbo sobre Pennsylvania, derribando líneas eléctricas y cortando la electricidad a decenas de miles de residentes, reporta The Washington Post. El incidente comenzó alrededor de las 12:20 pm cuando el dirigible se desprendió de su anclaje.
En el momento en que se dio la alarma, dos aviones de combate F-16 despegaron para vigilar la trayectoria del dirigible, y garantizar la seguridad del tráfico aéreo.
Por la tarde, el dirigible había bajado al suelo, no sin antes dejar una estela de daños a su paso. Frederick Hunsinger, el Director de Seguridad Pública para el condado de Columbia, Pensilvania, dijo que un cable suelto del dirigible se arrastró a través de 20 millas del centro de su condado y dejó a unas 35 mil personas sin electricidad.
Conocido como Joint Land Attack Cruise Missile Defense Elevated Netted Sensor System, o JLENS, el dirigible es técnicamente un “aerostato” – un término para una nave aérea ligera anclada al suelo- y está actualmente en una prueba de tres años para comprobar si puede ayudar a detectar misiles de crucero o aviones enemigos a partir de 10 mil pies sobre el suelo.