Un grupo de entusiastas intentan impedir que uno de los tres últimos Convair 990 Coronado que quedan en el mundo sea convertido en chatarraPALMA DE MALLORCA (EXTRACREW.COM)- Los “Amics de Son Sant Joan” han lanzado la llamada de alerta para impedir que otro fragmento de la historia aeronáutica reciente del país se convierta en un montçón de metal retorcido.
Se trata del caso de un avión modelo Convair 990 “Coronado” de la extinta aerolínea Spantax que se encuentra estacionado en el aeropuerto de Palma de Mallorca junto a la base del Ejército del Aire. De dicho modelo solo se conservan tres ejemplares más que se encuentran en distintos museos por el mundo lo que le convierte en una valiosa pieza del patrimonio aeronáutico español.
Cabe recordar otro Convair 990 Coronado, del que se conserva sólo la parte delantera sin alas, de se encuentra en el aeropuerto de Sabadell convertido en simulador para la instrucción de tripulantes de cabina.
Debido a los más de veinte años que este avión lleva estacionado, su estado se ha ido deteriorando pese a la labor de asociaciones como la de Amics de Son Sant Joan que han contribuido a su mantenimiento. Esta asociación logro en 2011 la calificación de “Bien Catalogado” por parte de la Comisión de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Mallorca (CIM) para este avión.
Desgraciadamente en diciembre del 2016 la CIM inició los trámites para suprimir esa concesión que años atrás concediera, para poder descatalogar y desguazar la aeronave, ya que al Ejército del Aire -en cuyos terrenos se halla la aeronave- parece molesto con su presencia.
Para evitar ese desastre, Amics de Son Sant Joan está intentando recoger firmas para presentarlas a las autoridad pertinentes y así evitar su desguace.