Charla con Antonio Cembranos, Presidente de AEFA. Extracrew: ¿Cómo está la situación de la formación aeronáutica en estos momentos? ¿Hay crisis en el sector?
Antonio Cembranos: No cabe duda de que estamos atravesando una crisis en el sector aunque, en mi opinión, no tan profunda como en otras ocasiones, ni tampoco cabe duda de que en ella nada tiene que ver la formación que actualmente reciben los futuros pilotos profesionales en las FTO´s españolas.
Además, la crisis está afectando de manera desigual a las distintas FTO´s, en función de su ubicación, su dimensión, su estructura, su economía y su capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes. Gracias a Dios se empieza a vislumbrar el final del túnel.
XC: ¿Cree que los niveles de calidad de la instrucción son los adecuados?
AC: Desde luego el nivel de formación teórica que se imparte en España, excepciones aparte, es el adecuado pensando en la Línea Aérea, por número de horas lectivas y por calidad del profesorado. El entrenamiento sintético de vuelo y en concreto el relacionado con el MCC, nunca históricamente pudo pensarse que llegara a alcanzar el nivel de calidad actual. La formación de vuelo, siendo también buena por el tipo de material utilizado, pudiera resultar, en algunos casos, insuficiente y en general ajustada, de mantenerse los mínimos establecidos en la Normativa JAR, motivo por el cual, prácticamente todas las FTO´s españolas, han incrementado el número de horas de vuelo y entrenador sintético, cosiderablemente.
No obstante, y siempre con la vista puesta en las pruebas de acceso a las Líneas Aéreas, algunas FTO´s están ya ofreciendo a sus alumnos una formación post- grado, con carácter opcional y con muy buenos resultados.
XC: ¿Deben las FTOs acercarse a la Universidad para hacer frente a la demanda?
AC: La demanda, de momento, no va en esa dirección. La conquista de la Universidad no es por tanto un problema de demanda, sino de mejor calidad de la oferta, asentada en algo tan obvio como es el hecho de que, cuanto mejor preparado esté un Comandante, mejor podrá gobernar la aeronave, luego, en consecuencia, el piloto mejor formado intelectualmente pudiera atraer mejor el interés del Empresario aéreo. Sin embargo, en mi opinión, lo que mueve a los pilotos en este tema, es la posible ampliación de su mercado de trabajo hacia áreas inéditas para él hasta este momento, como son la Administración Pública y la Empresa Aérea.
XC: ¿Es el CESDA una opción válida para una FTO? ¿Por qué no se adaptan al plan ideado por el COPAC?
AC: El CESDA es una FTO sui generis, financiada con fondos públicos, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Reus, Universidad Rovira y Virgili y el Colegio de Pilotos a través de la Fundación Rego, que no resulta fácil de imitar, al menos en lugares como Madrid, y que pudiera estar rozando, en su financiación, la competencia desleal tan perseguida en el ámbito europeo de las JAA.
Quiero dejar claro, una vez más, que AEFA está a favor de la formación universitaria, pero creemos que, mientras el Estado no se manifieste oficialmente por un modelo de carrera universitaria para los pilotos, el proyecto del COPAC es un proyecto más de los existentes actualmente en España.
Si el día de mañana la Administración Pública, decidiera tomar de referente el proyecto CESDA, seríamos los primeros en aceptarlo. En este momento, el COPAC quiere, en río revuelto, usurpar las atribuciones de la Administración exigiendo una sintonía que la realidad hace difícil.
XC: ¿Sigue habiendo enfrentamiento con el COPAC, por su apoyo al CESDA?
AC: Por parte de AEFA jamás ha habido enfrentamiento ni institucional ni personal con el COPAC, como quiere éste hacer creer a sus afiliados, el enfrentamiento, si quiere usted utilizar esta palabra, es puramente ideológico y en este tema concreto del CESDA como única opción.
XC: ¿Cómo valoran la creación de un nuevo CE