Charla mantenida con el Jefe de estudios de la escuela Top Fly. Extracrew: ¿Qué preguntas son las más frecuentes? ¿Cuáles son las inquietudes de quien viene a informarse para formarse como piloto?
Francesc Miralpeix: Las personas que se informan quieren saber esencialmente cuales son sus opciones profesionales, quieren conocer la realidad del mercado laboral, como es lógico. De la escuela ya suelen saber lo que necesitan. Sorprende, a veces, hasta qué punto conocen ya el talante de la escuela, su estructura y su programa de formación.
XC: ¿Qué es lo más importante a la hora de elegir una escuela de aviación?
FM: Procurar hablar con sus alumnos. Saber cuál va a ser la dedicación real que la escuela tendrá a cada alumno de forma particular con el objetivo de ofrecerle en todo momento la mejor formación. Procurar hablar con los alumnos para saber si la escuela ofrece calidad y servicio, dos palabras con mucho más contenido que el que se le suele dar.
XC: ¿Cuánto dura la formación?
FM: La formación del curso integrado ATPL(A) dura 20 meses.
XC: ¿Con frecuencia leemos en el foro de extracrew mensajes de alumnos indignados que se sienten estafados por las promesas incumplidas de las escuelas de aviación… ¿Se cumplen los plazos?
FM: Los plazos se cumplen de forma general. Especialmente si los alumnos tienen la disponibilidad adecuada los plazos no tienen por qué fallar. La escuela tiene que disponer de los recursos adecuados para que se cumpla la coordinación de las sesiones tanto teóricas como prácticas establecidas en el programa de estudios. Es sencillo. De todas formas las quejas que podemos ver en los foros no son sólo de plazos. Hay que atender más las inquietudes de los estudiantes y no simplificar.
XC: ¿Es conveniente hacer el MCC en un simulador de A320, con una instrumentación y tecnología con la que no está familiarizado el alumno? ¿Qué ventajas aporta?
FM: Precisamente. Lo bueno de hacer el curso MCC con un simulador de A320 es que el alumno pueda familiarizarse con la tecnología que va a regir en la mayoría de los grandes aviones de transporte. Todos los instructores de este tipo de avión convienen en señalar que los alumnos, aun siendo pilotos con pocas horas o precisamente por esto, tienen una buena capacidad para entrar en la tecnología del Airbus. Esto les da una gran ventaja en sus objetivos profesionales.
XC: ¿Pueden los alumnos de otras escuelas hacer el MCC en Top Fly?
FM: Nosotros también matriculamos para el MCC a otros pilotos además de nuestros alumnos. Hay que pensar que la demanda de cursos realizados con A320 es grande.
XC: ¿Cree que es conveniente completar la formación haciendo unas horas de vuelo en los EE.UU?
FM: Horas de vuelo son siempre buenas, se realicen donde se realicen. Lo importante es que se hagan en un ámbito de máxima seguridad y de la mejor calidad posible. Pero no creo que ir a EE. UU. tenga que ser un objetivo en si mismo. Actualmente Europa dispone de muchísima más aviación ligera o media de la que disponía hace 10 años, por ejemplo. Lo importante es saber siempre que hay que seguir aprendiendo, volar y volar con estudio, procedimiento y método. La calidad llega si se hacen las cosas bien, aquí o en cualquier otra parte.
XC: ¿Qué recomendación daría a un alumno de la ESO que quiere ser piloto?
FM: Que haga el bachillerato.
XC: ¿Algunos padres ven con preocupación la pasión de su hijo por la aviación y empujan a sus hijos a estudiar una carrera universitaria para ver si se ‘enfría’ la vocación, ¿qué les recomendaría?
FM: Con frecuencia, durante las visitas que recibo de padres e hijos para información de los cursos, se establece entre ellos alguna conversación en este sentido. Nunca me pronuncio. Me parecería totalmente inadecuado intervenir en una conversación que es completa y exclusiva