Entre enero de 2020 y marzo de 2021 se han producido más de 50 incidentes en despegue por indicación no fiable de velocidad. La mayoría de los casos ha sido debido a algún tipo de obstrucción del tubo pitot. En una ocasión, no se retiró la protección del tubo.
Es preocupante que tantos incidentes se hayan producido en tiempos de pandemia, cuando los aviones han estado parados o con muy baja actividad. Por este motivo Airbus ha publicado un FOT (Flight Operations Transmission) alertando del problema.
Recomendaciones para detectar errores en el avión
Durante el chequeo prevuelo los pilotos debemos revisar con cuidado todos los elementos para conocer el estado global del avión. La comprobación de los sensores es esencial.
En el despegue, el PM debe vigilar con mucha atención las velocidades y los parámetros del motor. De esta forma podrá detectar a tiempo:
- Indicaciones inconsistentes de velocidad entre instrumentos
- Velocidades anormales
- Tendencias de velocidad anormales
- Ausencia de indicación de velocidad
Cualquier anomalía detectada relacionada con la velocidad del avión debe ser anunciada con voz firme y clara. Posteriormente deberá ser anotada en el parte de vuelo.
¿Porqué hay mayor riesgo de contaminación de los tubos pitot?
La pandemia ha reducido drásticamente el número de vuelos operativos. Esto significa que cada avión está más tiempo en tierra entre vuelos. Cuando las fundas protectoras no se ponen, el tubo pitot está más expuesto al riesgo de contaminación.
Comunicación entre pilotos en el despegue
Detectar el fallo de indicaciones de velocidad a tiempo es primordial para evitar situaciones comprometidas. El PM debe vigilar estos parámetros.
El chequeo cruzado a 100 nudos es la última línea de defensa para prevenir un despegue con velocidades no fiables. La tripulación debe estar preparada para abortar el despegue en el momento del chequeo a 100 nudos si se observan discrepancias de velocidad.
Es esencial que las tripulaciones de vuelo vigilen muy de cerca las indicaciones de velocidad durante el despegue. La contaminación u obstrucción del tubo pitot puede ocurrir en cualquier vuelo.
Conclusión sobre UNRELIABLE SPEED INDICATION
A pesar de las enormes medidas de seguridad en la aviación, los errores ocurren. En tiempos de pandemia, que está afectado a la industria de forma nunca vista, hay que redoblar la vigilancia.
Las tripulaciones técnicas jugamos un roll clave para prevenir un despegue con indicaciones no fiables de velocidad (unreliable speed indication).
Una cuidada vigilancia de la velocidad debe hacerse por ambos pilotos desde el momento de iniciar la carrera de despegue. Esto permitirá detectar con tiempo suficiente una anomalía en las velocidades, y abortar el despegue con seguridad.
Test de crear un hilo a través de un comentario.
Comentario desde la app
Otra prueba desde móvil
Otro comentario