Procedimientos especiales para el cálculo. CÁLCULO DE LIMITACIONES DE PESO AL DESPEGUE – PTIB
El programa es el mismo que se utiliza para calcular las tablas de limitaciones capítulo 4.06. Si en un avión que tenga todos sus sistemas operativos se calculan las limitaciones de despegue con las tablas de ese capítulo, con todas las interpolaciones de componentes de viento y temperaturas, y aplicando exactamente las correcciones por QNH, si las hubiera, el resultado debe ser el mimso que el obtenido con el programa de PTIB.
Una vez hechos los cálculos del capítulo 4.06 seaplican las reducciones de masa o de velocidades indicadas en el procedimiento correspondiente al sistema fallado. En estos casos, los cálculos del programa PTIB pueden dar diferencias significativas respecto de los cálculos manuales. Así, hay que destacar que las tablas calculadas con el PTIB permitan despegar en algún caso con 3 o 4 toneladas más de lo calculado manualmente.
No se trata de ningún error, sino que se debe a que las correcciones de peso y de velocidades correspondientes a operaciones especiales que se encuentran en los procedimientos del manual son conservativas, porque cubren todos los aeropuertos y todos los casos que podrían presentarse. Esto signfica que las reducciones a esas operaciones especiales son las mayores que habría que aplicar.
Por ejemplo, un avión que tiene un spoiler inoperativo despega con su peso máximo estructural de despegue en estas condiciones necesita un ASDA 3.000 m. Si la pista de la que despega tiene 4.000 m. incluso con el spoiler inoperativo no haría falta hacer ninguna reducción al peso máximo de despegue de ese aeropuerto. Pero si la ASDA es 2.000 m. habría que reducirlo considerablemente para poder parar el avión en esa pista. De esta forma, la reducción del peso de despegue depende de la longitud de la pista. A medida que la pista se acorta, la reducción es mayor.
Para calcular exactamente el peso en cada aeropuerto con un spoiler inoperativo se podría incluir un capítulo 4.06 mucho más extenso con todas las tablas y los datos, y poco práctico para manejar en cabina. Así, se opta por los datos correspondientes a la pista más limitativa.
El programa PTIB sí tiene en cuenta la corrección correspondiente a cada aeropuerto y proporciona las actuaciones de cada uno en las condiciones de ese momento y teniendo en cuenta el estado de los sistemas del avión. Por eso es normal que los pesos máximos que proporciona son mayores (o mucho mayores) que los de la guía de mano. De esta forma, los resultados obtenidos por el PTIB están dentro de las limitaciones establecidas en el AFM (Aircraft Flight Manual).
Las unidades de operaciones garantizan el uso de una base de datos de aeropuertos permanentemente actualizada, y la Unidad de Despacho de Vuelos garantiza que los cálculos se han realizado por un Despachador desde uno de los centros autorizados de Iberia. El tripulante técnico que lo solicite tendrá cargado en su ordenador el programa PTIB, actualizando las correcciones de la base de datos vía e-mail.
DÓNDE
El PTIB está instalado en los CPVs de MAD, BCN, PLA, GRU y EZE, aunque la intención es que sea accesible en red desde cualquier Escala. Se utilizará siempre que sea necesario, en cualquier flota y en cualquier aeropuerto en que opere Iberia.
CONDICIONES DE CÁLCULO
* Se calcularán todos los pesos y velocidades con flap óptimo hasta la temperatura máxima flexible con las condiciones ambientales previstas.
* En los cálculos de los aviones que lo permitan, si existe error de margen, se usará el centro de gravedad alternativo. Si no es necesario, los cálculos tomarán el centro de gravedad básico.