Requisitos para trabajar como TCP. Lo primero que hay que cumplir para iniciar la formación como Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), son los requisitos mínimos que imponen las compañías aéreas y la Dirección General de Aviación Civil, que pueden variar ligeramente dependiendo de la aerolínea en cuestión. A continuación te presentamos un resumen de las características.
- REQUISITOS MÍNIMOS
Edad
· entre 21 y 29 años para tripulantes sin experiencia.
· hasta 32 años para tripulantes con experiencia (depende de la compañía y tipo de convocatoria)
Salud
No padecer ninguna de las exclusiones que se publican en la sección correspondiente de la página del Ministerio de Fomento.
(consultar la SUBPARTE C, LA CLASE 2, ANEXO 1 ES LA QUE CORRESPONDE A LOS TCP).
A grandes rasgos, quedan excluidos aspirantes que han padecido o padecen ataques epilépticos, diabetes o que necesitan una graduación superior a las tres dioptrías.
Nacionalidad
Pertenecer a la Comunidad Europea.
Natación
Ser capaz de nadar 100 metros en dos minutos medio.
Idiomas
Dominar el Inglés a parte, evidentemente del Castellano. Cada día hay más competencia, por lo que otros idiomas como el Francés y el Alemán son deseables.
Educación
Algunas compañías requieren un grado de BUP, COU o equivalente mientras que para otras la educación básica es suficiente.
Altura
Medir como mínimo 1,65 m. en el caso de las chicas, y 1,70 m. en el caso de los chicos. Estas medidas dependen de las compañías, del tipo de avión y del tipo de convocatoria.
Una vez cumplidos todos estos requisitos, ya te puedes apuntar a una academia que imparta el curso básico de Tripulante de Cabina de Pasajeros, que tenga el reconocimiento de la Dirección General de Aviación Civil y de el Ministerio de Fomento en su nombre.
- EN ESTE CURSO SE IMPARTEN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
· Factores Humanos (psicología)
· Operaciones básicas y de emergencia (el día a día de un TCP)
· Primeros auxilios (medicina aeronáutica, cuidados a bordo)
· Mercancías peligrosas (normativa referente a estas materias)
· Meteorología (conocimiento general de fenómenos ambientales)
· Aeronáutica (conocimientos básicos de aerodinámica y aeronáutica)
· Derecho Aéreo (normativa referente a la aviación)
- COSTE DEL CURSO
El coste de este curso varía mucho entre academias y ciudades dónde se imparte, puede ir de los 1.800 euros (300.000 ptas) a los 3.600 euros (600.000 ptas). En ningún caso el pago y el pase de todos los exámenes implica la incorporación en una compañía aérea. Esta es una formación totalmente ajena a ellas.
Aparte, las academias ayudan al entrenamiento de las pruebas físicas, que se centran en la prueba de natación, aunque no exclusivamente. Una vez cursadas estas asignaturas en la academia, en cualquiera de las que existen por toda la geografía española, se realiza un examen de Aviación Civil, con un representante del Ministerio de Fomento. Después de este examen teórico se viaja a Madrid normalmente, donde se realizan las pruebas físicas.
- PRUEBAS FÍSICAS
· Nadar 100 metros en 2,5 minutos (estilo libre)
· Evacuación por rampa (simulacro en maqueta de avión)
· Salvamento marítimo (simulacro de emergencia en piscina)
· Examen de operaciones (qué hacer y cuándo)
Tanto para las pruebas teóricas como para las prácticas hay dos oportunidades, una en el día del examen inicial, y otra el día de la repesca, unas semanas después en el caso de no aprobar a la primera.
Al cabo de unas semanas se recibe la comunicación del resultado de las pruebas en la academia. Un