escasez de pilotos en el mundoLa falta de pilotos podría impedir una recuperación inmediata a las aerolíneas. La pregunta a la que se tienen que enfrentar no es si faltarán pilotos, sino cuándo empezará a notarse la escasez de pilotos.

Con el número de vuelos reducido hoy a la mitad debido a la pandemia, resulta difícil imaginar que habrá escasez de pilotos en un futuro no muy lejano.

En febrero las aerolíneas volaron un 47% respecto a los datos previos al Covid, según IATA. Pero dentro de poco tiempo, cuando se recuperen los índices pre-covid, se espera que sean necesarios 34.000 nuevos pilotos comerciales -casi el 10% del total de pilotos.

Esta necesidad de pilotos, que empezaremos a notar el próximo año, se basa en una escenario de recuperación normal. Si la recuperación fuera inmediata, faltarían 50.000 pilotos. Esta es la previsión del Consultorio de Transporte Oliver Wyman, que firman un artículo publicado en CNN.

El peligro es que la falta de pilotos limite el crecimiento de la industria entre un 10 y un 12%. Y debido al papel esencial que juega el transporte en la economía global, una recuperación más lenta de la industria podría ralentizar el crecimiento económico en todo el mundo.

La recuperación vendrá de la mano de los pilotos

Se espera que lleve hasta dos años recuperar los niveles pre-covid, y más tiempo conseguir que las aerolíneas vuelvan a dar beneficios. Sin embargo la demanda de pilotos no viene determinada por el volumen de pasajeros volando. Está ligada al número de horas de vuelo o aviones volando. Y las compañías aéreas ya están recuperando aviones.

La demanda de pilotos se adelantará a la recuperación. No depende del número de pasajeros, sino del número de aviones volando, lo cual ocurrirá antes.

En principio las compañías aéreas podrán lidiar la situación con los pilotos que hay en el mercado. Muchos han dejado de trabajar por bajas temporales. Otros siguen en nómina, pero cobrando ayudas del Estado o pensiones reducidas de la propia compañía. Están totalmente disponibles, pero a la espera de cambios en el panorama mundial.

Otros muchos pilotos experimentados optaron por retirarse, o fueron forzados a ello, y no se espera que vuelvan a volar. Algunos jóvenes pilotos con poca experiencia de vuelo, decidieron dar un giro en su vida al ver que serán los últimos en ser llamados y quizás no vuelvan a la aviación. Según los analistas, entorno a un 10% de los pilotos pre-covid no volverán a volar.

Por si no fuera poco, la inminente falta de pilotos se puede ver agravada por los indicadores de envejecimiento de las tripulaciones técnicas. Muchos de estos pilotos, pertenecientes a la generación “boomer”, deberán retirarse por llegar a la edad de retiro forzoso.

Algunas aerolíneas no encontrarán suficientes pilotos para cubrir las necesidades de capacidad.

La única región que no ha sufrido el revés de otras aerolíneas ha sido Asia, y muy especialmente China. El gigante asiático ha recuperado niveles pro-pandemia a finales de 2020. Las aerolíneas no han tenido que despedir, e incluso han seguido contratando pilotos.

Pero este espejismo asiático puede cambiar drásticamente con la recuperación del sector gracias a la vacunación. Pilotos que ahora se dirigen a China en busca de empleo, abandonarán el país en cuanto las aerolíneas occidentales recuperen la contratación. Los sueldos para pilotos en China volverán a romper récords en pocos años. Se necesitarán 22.000 pilotos hasta el año 2029 en Asia.

 

La falta de pilotos puede tener muchas consecuencias para las aerolíneas.

1Demasiados pocos pilotos puede traducirse en menos rutas y menor frecuencia de vuelos.

Vuelos directos desde ciudades más pequeñas serán abandonados o se reducirán en la planificación semanal. También puede significar tarifas más elevadas debido a la caída del beneficio y una más lenta recuperación del viaje de negocios.

2La escasez también puede llevar a un aumento de los salarios de los pilotos.

Eso ya se vivió justo antes de la pandemia: los sindicatos reclamaban un aumento. El elevado coste de la crisis sanitaria hará que las aerolíneas arrastren una enorme losa financiera, por lo que deberán convencer a los pilotos para que contengan sus aspiraciones salariales.

Además, las aerolíneas deberán encontrar fórmulas para evitar la escasez de pilotos. Ampliar la ayuda financiera para los programas de formación para nuevos pilotos puede ser una de ellas.

3Incentivar el compromiso entre compañía aérea y pilotos puede tener resultados muy interesantes.

Según los especialistas, las aerolíneas reconocen que el compromiso con el piloto es difícil de conseguir.

Los experimentados pilotos despedidos de Emirates, Qatar o Etihad, que alcanzaron una antigüedad, considerarán todas las opciones antes de volver a su aerolínea “por la cola”, es decir, sin seniority. Quizás consideren ir a una nueva compañía.

Las aerolíneas no pueden crear pilotos por arte de magia, pero sí pueden mejorar su compromiso para fidelizar al piloto. Aquellas compañías que lo consigan estarán mejor posicionadas de cara a la recuperación.