¿Cómo funciona el programa de formación para alumnos pilotos chinos de Top Fly?
Hace 20 años Iberia promovió un programa de formación de pilotos,
conjuntamente con Lufthansa, al que llamó Futura. Ante la escasez de oferta de pilotos y las necesidades de la compañía, se diseñó un programa para que el alumno recibiera formación ab-initio muy especializada para el perfil de piloto de línea aérea.
Aquellos que entraron en el Programa Futura ahora son pilotos con un perfil profesional muy competente y muchos ejercen de comandantes de Iberia.
Hoy Top Fly cuenta con un programa de formación similar, mediante el cual cientos de alumnos se preparan para pilotar el impresionante despegue aeronáutico que se prevé en los próximos años en China. Estos alumnos, también llamados cadetes, son los afortunados futuros pilotos de las principales aerolíneas chinas.
Al igual que hace 20 años, la demanda de pilotos en compañías asiáticas ha obligado a Top Fly a diseñar un programa de formación específico para satisfacer las necesidades de sus clientes, nada menos que: Air China, China Eastern, Shenzhen Airlines, Tianjin Airlines y Hainan Airlines.
LA FORMACIÓN
Los alumnos son preseleccionados en la universidad de la misma manera que se hizo en su día con los del Programa Futura de Iberia. En esta ocasión se busca un perfil con conocimientos de aeronáutica y se exige un determinado nivel de inglés.
Mediante un curso integral de formación y tras 14 meses de intenso estudio, el cadete obtiene la preparación necesaria para entrar en la compañía aérea. La formación incluye una completa preparación según normativa JAR (ATPL Frozen) con el módulo MCC y la normativa China High Performance, que obliga a hacer horas en bimotor con peso mínimo de 4.500 Kg, presurizado y con sistemas avanzados.
Tras obtener la licencia, los alumnos chinos pasan las pruebas de habilitación lingüística (ICAO-4), obtienen la habilitación de tipo en su país y comienzan las horas de vuelo en compañía aérea para aplicar todo aquello que han aprendido previamente en España.
INSTALACIONES
Si los alumnos piloto de Iberia Futura compartían instalaciones en Bremen y Goodyear (Arizona), los pilotos chinos se hospedan en el Hotel Campus de Bellaterra y en la residencia acondicionada especialmente para ellos en Huesca. Top Fly ha habilitado, además, un servicio de transporte para que los alumnos puedan desplazarse a la ciudad en su día libre, e incluso organiza visitas turísticas por la zona.
El programa de formación de cadetes chinos es único en España y Europa, y sólo se hallan FTOs con programas parecidos en EE.UU., Canadá y Australia. Hoy Top Fly es un referente en España por la solidez de la oferta formativa, la experiencia del profesorado y por contar con una infraestructura única, tanto en la flota de aviones como en instalaciones.