A pesar del mal estado de los grabadores, los datos son recuperables según los expertos.

A pesar del mal estado de los grabadores, los datos son recuperables según los expertos.

Las cajas negras se encuentran ya en Moscú, y ha comenzado la tarea de volcado de datos

MOSCÚ (EXTRACREW.COM/Agencias)- Los servicios de Emergencias rusos han dado por terminadas las tareas de recuperación de cuerpos en el aeropuerto de Rostov del Don, escenario del accidente de un avión Boeing 737 de Fly Dubai que se saldó con la muerte de todos sus ocupantes, 62 personas, entre ellos dos españoles.

Las dos cajas negras del avión (FDR y VDR) que se estrelló esta madrugada en Rostov del Don, sur de Rusia, ya llegaron a Moscú, luego de ser recuperadas de la catástrofe, informó el Ministerio de Emergencias de Rusia.

Las cajas negras del Boeing 737 que se estrelló el sábado en Rostov del Don están seriamente dañadas, pero ya han comenzado los trabajos para recuperar los datos del avión, según ha informado el Comité Interestatal de Aviación (MAK, por sus siglas en ruso).

“El registrador del vuelo (FDR) ha sido abierto (…) y hemos copiado los datos, que se encuentran en buen estado. La caja negra funcionó hasta el momento mismo del impacto con el suelo”, señaló Serguéi Zayko, citado por Kommersant FM.

En cuanto al registrado de voces en cabina (VDR), la misma fuente dijo que sufrió daños graves y los trabajos para recuperar los datos se reanudaran hoy. Los expertos estiman que el descifrado de las cajas negras como tal pueda llevar un mes.

Hasta ahora el Comité de Investigación de Rusia baraja tres posibles versiones de la catástrofe: un posible error de la tripulación del avión, un defecto técnico del avión, o las complicadas condiciones meteorológicas, por separado o en una combinación de todas o varias de ellas.

“El trabajo comenzará hoy, y a él se sumarán especialistas en aviación de Emiratos Árabes Unidos, EE.UU. y Francia, como país que suministra los motores”, explicó un portavoz de MAK, y agregó que también fueron invitados representantes de los Estados que perdieron a sus ciudadanos en el desastre entre ellos España, que desplazará un miembro de la CIAiAC.

Fly Dubai ya ha anunciado que adelantará una indemnización de 20.000 dólares a cada familia de las 62 personas fallecidas en el accidente.