Se trata del primer informe provisional que publica el organismo encargado de la investigación
MOSCÚ (EXTRACREW.COM)- El MAK, el Comité Interestatal de Aviación ruso, ha hecho público en su página web un primer informe provisional acerca del accidente ocurrido el pasado 19 de marzo en la ciudad de Rostov del Don, en el que se vio envuelto un avión B737-8 de la compañía FlyDubai.
En dicho informe, el organismo de investigación ruso constata que la previsión del tiempo en la zona y las condiciones de vuelo se ajustaron a lo informado por los servicios meteorológicos, y que todos los instrumentos relacionados con la meteo operaron normalmente.
Según prosigue dicho informe, al finalizar el vuelo entre la ciudad árabe de Dubai y Rostov tuvo lugar una primera aproximación que, según el registrador de datos, se realizó en control manual y en condiciones meteorológicas adversas, con vientos de 230 grados a 13 m/s. ráfagas de 18m/s. (25 nudos con rachas de 35 nudos), llovizna, niebla y zizalladura moderada.
A una altitud de 340 metros (1.100 pies) la tripulación decidió abortar el aterrizaje debido a un cambio repentino de la dirección y fuerza del viento, iniciando un circuito de esperas en previsión de la mejora de las condiciones meteorológicas.
El segundo intento de aproximación se inició asimismo en control manual. A una altura de 220 metros ( 720 pies) y a unos 4 km (2.2nm) desde el umbral de la pista a la tripulación inició un nuevo “Go Around”, selectando TOGA en los motores.
A una altitud de 900 metros (2950 pies) se produjo una una acción simultánea, la tripulación situó los controles de vuelo a neutral , y el control de “pitch” (cabeceo” en 5º de morro abajo, lo que causó un rápido movimiento de picado de la aeronave que dió como resultado una aceleración vertical de -1G.
Las acciones posteriores de la tripulación no permitieron sacar a la aeronave del picado, impactando contra el suelo a una velocidad de alrededor de 600kph (325 nudos) el morro en una posición de más de 50 grados por debajo del horizonte.
El MAK también anuncia en el informe que ha completado los trabajos de reconstrucción del aparato a partir de sus restos, a fin de poder proceder al examen del funcionamiento del sistema de control de profundidad del aparato, mientras que se sigue todavía en el proceso de análisis, transcripción y traducción de la información contenida en la grabadora de voz de cabina a bordo.
De acuerdo con la documentación remitida por la GCAA de los EAU, el MAK considera que la tripulación estaba capacitada adecuadamente, estaba en posesión de todos los certificados necesarios, y disponía de la experiencia suficiente.